Mujeres trabajando

Mujeres trabajando

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está a punto de iniciar la discusión del presupuesto 2011, pero algo que ha sido una particular preocupación de la izquierda es que las políticas públicas tengan una visión de género, porque en la ciudad de México cada vez son más los hogares encabezados por mujeres.

La realidad mexicana nos muestra una sociedad en el que los modelos de familia han cambiado en los últimos años y en donde son cada vez más las mujeres que tienen que encargarse solas del cuidado y mantenimiento de los hijos.

Una tercera parte de los hogares en el Distrito Federal es encabezada por mujeres, son madres o jefas de familia, pero ellas tienen la responsabilidad de sacar adelante a una familia; además, están las mujeres que independientemente de tener una pareja se encargan de llevar el sustento.

Por eso la necesidad de tener programas y políticas que atiendan esta realidad en el país, ya no somos sólo familias nucleares, hay una variedad en la composición familiar, entonces debemos dar respuesta y atender estas necesidades.

En el Distrito Federal hay programas y becas para madres solteras o jefas de familia; en algunos de los estados de la república se han replicado estas estrategias de atención poblacional; ese cambio de actitud por parte de legisladores y de gobiernos es bueno, porque muestra la sensibilidad ante las necesidades de la gente, de las familias mexicanas.

El INEGI señala que a nivel nacional, en 1990, 89.6% de los nacimientos era de madres que estaban casadas o en unión libre, en 2005 este porcentaje disminuyó a 85.5%. Los nacimientos de madres solteras aumentaron en proporción al pasar de 7 a 9.5 de cada cien. De acuerdo con la situación conyugal, las madres solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral (70.5%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (46.2%) y por último las casadas o en unión libre, cuya participación económica es de 37.3%.

Por ello, es importante ser conscientes de esta situación para favorecer la inclusión social de las mujeres jefas de familia, atender sus demás económicas, de empleo, vivienda y salud. Esta es una responsabilidad compartida y ojalá cuando se discuta el presupuesto a nivel federal lo tomen en cuenta.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar