Necesario atender los temas metropolitanos

Necesario atender los temas metropolitanos

A unos días de que inicien los trabajos en el Congreso de la Unión, es importante incorporar los temas metropolitanos al análisis y estudio que puedan dar respuesta a más de 20 millones de personas. Es una problemática que involucra no sólo al Distrito Federal sino también al Estado de México, Morelos e Hidalgo y debe atenderse con una perspectiva integral.

Estamos hablando de temas prioritarios como mejorar la calidad del agua y su distribución, generar fuentes de empleo, detonar la reactivación económica de la capital, el manejo de la basura, trabajar en estrategias para mejorar el transporte público, entre otras acciones.

Es importante pensar en mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona metropolitana, aunque se ha hecho un trabajo con reconocimiento mundial en la ciudad de México donde viven más de nueve millones de personas, en la región tenemos varios pendientes.

Los diputados de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuyos trabajos están a punto de concluir, tuvimos una experiencia valiosa al apoyarnos con un diagnóstico que elaboraron especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad (PUEC-UNAM), colegios de profesionistas, consejos ciudadanos y legisladores, el cual aborda posibles soluciones y que garantizan el rumbo de esta capital a 20 años.

Este documento reúne la visión de expertos, permitió detonar un proceso participativo y ordenado de debate público, con el fin de construir un proyecto estratégico que permita contrarrestar los graves desequilibrios económicos, sociales y urbanos que existen en la ciudad y zona metropolitana. Sin duda, este diagnóstico es una contribución importante de la V Legislatura que fue apoyada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que contó siempre con la buena voluntad del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles; a él todo mi reconocimiento y respeto.

Todos sabemos que el territorio del Distrito Federal es considerado como una de las ciudades más importantes del mundo y cuenta con una de las zonas metropolitanas del orbe.

Las dos terceras partes de la población se encuentran en edad productiva, situación que genera una demanda de servicios educativos y de empleo.

Ni que decir en materia de agua, vivienda y transporte. Es lamentable saber que a diario hay personas que tardan hasta tres horas en trasladarse de su casa a su trabajo. En las últimas décadas, la ciudad de México experimentó un proceso de despoblamiento en las delegaciones centrales y se dio, al mismo tiempo, un crecimiento expansivo, principalmente en el oriente y norte que afectó a los municipios conurbados del
Estado de México. Lo anterior provocó la construcción de grandes conjuntos habitacionales que han generado una demanda importante en el transporte público, agua y luz.

La movilidad en la ciudad de México se ha enfrentado a una gran demanda de transporte público y al caos vehicular, lo cual nos pone a pensar en la necesidad de impulsar nuevos proyectos metropolitanos para enfrentar esta situación.

Es importante considerar la dimensión de la región para diseñar un verdadero modelo de desarrollo económico y social. El ejercicio realizado por la Asamblea Legislativa refleja la importancia de que el actuar político se respalde con el conocimiento, en este caso la UNAM, podemos replicarlo y retomarlo a nivel nacional por los beneficios que puede representar para todo el país.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar