Pasos por la transparencia

Pasos por la transparencia

Por convicción y por compromiso fui de las primeras diputadas en promover la transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En esta V Legislatura se creó la Comisión de Transparencia y presenté una iniciativa de reformas en la materia, a la que se sumaron otros legisladores y en estos momentos forma parte del dictamen que se presenta ante el pleno para su aprobación.

Se construyó el consenso necesario y no hay en el país un órgano legislativo que tenga abiertos sus acuerdos, movimientos de comisiones, prerrogativas para los grupos parlamentarios.

A lo largo de los meses para tener lista la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal hubo encuentros y desencuentros entre los diputados locales, sin embargo se lograron avances y en este periodo extraordinario del 29 de junio, estamos listos para presentarlos al Pleno para su aprobación.

Respecto a los acuerdos tomados en la Comisión de Gobierno de la ALDF, éste órgano ya cumple con esa obligación y transparenta acuerdos y operaciones económicas, tan sólo el año pasado se entregaron 2 mil copias de cheques.

Esto es en cuanto al ejercicio en la Asamblea Legislativa, pero la reforma es mucho ambiciosa e impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos por ejemplo podrán conocer usos de suelo de sus colonias, de las delegaciones; el tipo de construcciones que están permitidas.

En transparencia se dan pasos importantes.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar