Pensando en la niñez

Pensando en la niñez

Pensar en las niñas y los niños, diseñar políticas de atención para este sector de la población y garantizarles una calidad de vida, es proyectar el tipo de sociedad que queremos ser.

México ha signado instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño; son acuerdos relacionados con la supervivencia, la protección y la participación de la infancia. Inciden directa o indirectamente en el desarrollo infantil, como su situación nutricional y su salud en general, las condiciones sanitarias básicas de las viviendas en que residen, sus posibilidades y desempeño educacional, la capacidad económica del hogar, el ambiente educativo y el tipo de familia en la que se forman. Sumándose a éstos la erradicación de la pornografía infantil.

A más de 20 años de la firma de estos instrumentos, la realidad de la población infantil no ha tenido avances significativos. La cifra de niños maltratados, sin acceso a la educación y con alimentación deficiente, va en aumento.

Tenemos que ser muy conscientes en este tema, porque lo que no hagamos por las y los niños, ya no cambiará en los adultos; por eso, es de suma importancia la creación del Instituto de la Niñez que vamos a impulsar en la ciudad de México, así como la instalación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

Nuestra disyuntiva es de absoluta justicia social, la niñez es un sector altamente vulnerable y como sociedad en general debemos brindar cuidados especiales a su salud, a su educación, a sus derechos, a su bienestar. Por ello, debemos integrar recursos y políticas para su cuidado.

Aquí no se trata de votos, sino de una urgencia social, la pobreza alimenticia, la mala calidad en la educación está condenando a generaciones enteras de mexicanos.

En atención a la infancia y protección de sus derechos, el Distrito Federal ocupa el lugar 14 a nivel nacional. Queremos ser los primeros y no hay mejor competencia entre los gobiernos que buscar ofrecer a su población la mejor calidad de vida.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar