Pensar en el planeta

Pensar en el planeta

El sábado 26 de marzo apagamos las luces. Durante una hora muchos capitalinos y las autoridades se sumaron a la convocatoria mundial de “La Hora del Planeta” para quedarnos a oscuras 60 minutos, que nos sirven para hacer conciencia sobre el cambio climático en la Tierra.

A las 20:30 horas, los monumentos más emblemáticos de la ciudad se quedaron sin iluminación, las luces de las casas poco a poco se apagaron, no podemos decir que la Ciudad de México por una hora se quedó en la penumbra, pero sí fueron miles las que se sumaron a este esfuerzo.

Cuidar nuestro planeta desde el entorno personal se hace cada vez más necesario. Después de ver la experiencia de Japón, una potencia mundial demandante de energía que hoy está inmersa en una crisis nuclear, nos obliga a todos a comprometernos con nuestro planeta.

Las acciones que como ciudadanos podemos tomar, son las que nos repercuten en lo cotidiano, pero con un poco de cuidado podemos convertirlas en hábitos, que nos ayudan.

El consumo de energía eléctrica impacta en el calentamiento global, entonces no desperdiciemos la luz, no lleguemos a casa y prendamos todos los focos, iluminemos las áreas donde nos vamos a concentrar; tampoco es adecuado dejar los aparatos eléctricos conectados sino los utilizamos porque siguen consumiendo energía, lo que recomiendan los expertos es desconectarlos. Al final veremos un ahorro en nuestro gasto.

En el Distrito Federal se ha establecido un calendario para la recolección de basura, unos días pasa el basurero por la orgánica y otros por la inorgánica, esto favorece las labores de reciclado y manejo de residuos sólidos. Es cuestión de organización, a nadie le sirve hacer trampa.

Dejar de desperdiciar el agua, cuidar las áreas verdes e incrementarlas, tenemos de manera personal que entrar en una nueva cultura de cuidado ambiental, es por nuestro futuro inmediato. Ya vivimos inundaciones, ya vivimos las temperaturas extremas, por eso es importante que cambiemos nuestros hábitos pensando en el planeta.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar