Pensar en las mujeres

Pensar en las mujeres

Construir leyes y políticas de gobierno a favor de las mujeres tiene un impacto directo en la sociedad que construimos, en la comunidad que queremos ser y los ciudadanos de nuestro presente y futuro.

En el Distrito Federal, más de una tercera parte de los hogares es encabezada por jefas de familia; en México, más de la mitad de la población somos mujeres, por eso vale reconocer el papel que juegan las mujeres en el desarrollo del país y ser conscientes de ello.

La aportación económica de las mujeres tiene un impacto directo en las familias y podemos ser una sociedad moderna en muchos aspectos; pero en cuestión de educación y formación de valores, son las mujeres quienes tienen un papel preponderante en la familia.

Si hacemos una reflexión sobre el concepto de Norberto Bobbio de que el mejor termómetro para medir el grado de civilización de un pueblo es la situación de las mujeres, podemos ubicar en dónde se encuentra la sociedad mexicana.

El mismo Bobbio en su texto Derecha e izquierda nos señala que en “las sociedades más avanzadas las mujeres han adquirido la igualdad de derechos en muchísimos campos, empezando por la esfera política, hasta llegar a la familiar, y acabando con la laboral, ha sido realizada por movimientos que ponían especialmente en evidencia, de manera muy polémica, la diversidad de las mujeres”.

Partir de esa diversidad que nos enriquece para buscar nuevos horizontes, superar barreras ideológicas, nos ayudará a construir una sociedad más justa, una comunidad que refleja realmente su crecimiento.

El momento por el que atraviesa el país requiere repensar la forma de fortalecer el comportamiento personal y colectivo dentro de la legalidad, con valores como la solidaridad, fomentar aspiraciones, por eso es necesario pensar en políticas que detonen la participación de la mujer.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar