Permiso para legislar

Permiso para legislar

El hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal carezca del reconocimiento y facultades que tienen los Congresos locales, dificulta el trabajo y los alcances de los representantes de la gente que vive en la ciudad de México.

El artículo 121 de la Constitución Política establece que la ALDF celebrará dos periodos ordinarios de sesiones al año, es decir, que para poder ampliar el número de periodos o extender el lapso de sesiones la ciudad de México está sujeta a la voluntad de la mayoría en el Congreso de la Unión. No es una decisión que tomen los representantes de los capitalinos.

Esta V Legislatura en su primer año de sesiones asume que el receso es muy largo, se ha concentrado el trabajo; por ello los periodos extraordinarios de sesiones son una salida para cumplir con los compromisos con la gente.

Recientemente, tuvimos un periodo extraordinario muy productivo, quizá no son los grandes temas de la ciudad, pero sí son los grandes temas de la gente y esa situación nos hace sentir muy satisfechos. Los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios hemos expresado el beneplácito, sobre todo por la agenda de los niños y por sus derechos.

Ahora nos estamos preparando para otro periodo extraordinario que tendremos en el mes de agosto; ahí queremos destacar el trabajo en dos temas: los derechos de las mujeres y la reforma electoral.

La agenda de género es amplia, hay iniciativas en materia de salud porque queremos combatir la causas principales de muerte en las mujeres y prevenir las principales enfermedades que las aquejan. En materia de seguridad, tendremos una normatividad para garantizar la seguridad de las mujeres ante la violencia. Queremos erradicar la violencia.

El tema de maternidad subrogada está en plena discusión, ya hay un dictamen y esperemos que todo esté listo para impulsar estas medidas que fortalecen a las familias.
on la reforma electoral ofreceremos a la gente un marco legal que dé certeza a los ciudadanos de que en el 2012 tendremos unas elecciones transparentes y confiables.

Son temas que urgen resolver, por eso buscamos mecanismos legales para no tener que pedir permiso para legislar
Un abrazo a Joel Ruiz.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar