Planear el Distrito Federal

Planear el Distrito Federal

Desde 1997, cuando los ciudadanos del Distrito Federal elegimos por primera vez el tipo de gobierno que queríamos a la fecha, la ciudad ha cambiado su rostro.

Es una metrópoli que crece, que incorporó nuevas y modernas vialidades; obras de transporte público que son reconocidos a nivel internacional por el cuidado del ambiente; la red de programas sociales más grande de América Latina. A partir de este impulso es importante tomar medidas para seguir la planeación de nuestra ciudad.

Todos los días la ciudad presenta nuevos retos, sin embargo el estudio recientemente encargado al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM nos confirma que técnicamente es viable la ciudad que soñamos.

Esta afirmación se acompaña de un primer diagnóstico y propuestas que buscan resolver problemas trascendentes de nuestra ciudad.

Ahora corresponderá a colegios, especialistas, legisladores, comités ciudadanos , complementar el documento con su análisis y propuestas para construir juntos el proyecto de ciudad para los próximos 15 años para: la reactivación económica y la generación de empleo; desarrollo, renovación e intervenciones urbanas; movilidad y transporte público; educación y capacitación para el empleo.

Queremos que nuestra ciudad sea tan viable como vivible; que los desequilibrios urbanos, económicos y sociales tengan una atención que permita acortarlos, que ofrezca oportunidades de desarrollo en los personal y colectivo a todos.

Tenemos que entrar a un periodo de evolución que ayude a detonar las potencialidades que tiene el Distrito Federal.

La ciudad de México no se puede aislar de los problemas que ocurren a nivel nacional, pero si podemos blindarla ante estos y construir el andamiaje técnico, jurídico, presupuestal para fortalecerla como una metrópoli de vanguardia.

Este estudio nos confirma que tenemos una ciudad de jóvenes en edad productiva que demandan empleo y escuela.

Pero también resulta que el crecimiento poblacional se ha ido a la periferia de la ciudad; entonces requerimos llevar a esas delegaciones el empleo y la escuela que demanda la gente.

Detonar proyectos productivos y corredores educativos en donde vive la gente, porque hoy la población capitalina realiza 11 millones de viajes diarios y si continuamos teniendo delegaciones dormitorio, pues no habrá redes del metro o vialidades que alcancen para trasladarlos a todos.

Necesitamos reactivar la industria en la capital del país y potenciar la oferta de servicios. Y es que la gente difícilmente puede ser feliz si dedica 4 horas de su vida diario a transportarse de su casa al centro de trabajo o la escuela; la calidad de vida se deteriora; lo mismo sucede si no hay empleo, sino tienen acceso a la salud, sin una vivienda digna; sin educación para los hijos.

La mayoría de la población se emplea, primero en servicios, después en el comercio y finalmente en la industria, sin embargo en el segmento de la economía más desarrollado es aquel vinculado a la modernidad, que requiere de trabajadores especializados.

Esto nos dice que requerimos de un impulso a la educación, detonando carreras que atiendan esta demanda con mano de obra especializada.

Porque si bien la ciudad está por arriba de la media nacional en materia de educación, no es suficiente; tenemos que lograr vincular la educación con la industria y así poder generar círculos virtuosos en el desarrollo.

Queremos que las políticas públicas se entrelacen y se pueda ofrecer educación, salud, vivienda, empleo, vialidades, desarrollo de polos de inversión, crecimiento amable con el medio ambiente y esto sólo lo lograremos con acciones conectadas, con un engranaje que sea tan sólido, donde el avance no se detenga.

No es un proceso sencillo, se trata de imaginar junto con la gente la ciudad que queremos, pero sobretodo se trata de dejar atrás la improvisación y la reacción como la forma de hacer política en nuestro país.

Columna de El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar