Por la defensa de un presupuesto de vanguardia

Por la defensa de un presupuesto de vanguardia

A diferencia de otros estados del país, la ciudad de México no sólo es la sede de los poderes de la nación, sino una de las entidades pioneras en el uso del presupuesto participativo, donde la ciudadanía incide en la aplicación del 3 por ciento del presupuesto total que recibe cada una de las 16 delegaciones políticas.

A unos días que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, diputados y funcionarios procedentes de la izquierda hemos alzado nuestra voz para exigir equidad en la distribución de los recursos, ya que nuestra ciudad ha dejado de percibir alrededor de 8 mil millones de pesos, desde que se modificó la fórmula de distribución basada en el criterio del número de población, lo que beneficia a aquellas entidades donde hay más gente.

El reparto no es equitativo, no corresponde a los criterios de quien participa más, de quien capta mayores recursos por concepto de impuestos, de quien aporta más a la riqueza del país y esto, además, va en contrasentido de una ciudad que cuenta con un presupuesto participativo y de avanzada, definido en la Ley de Participación Ciudadana.

Lo anterior hace contraste con un presupuesto federal donde, tan sólo para 2011, se propone un gasto corriente superior al 60 por ciento del total de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que nos coloca como uno de los países que más recursos destina al aparato burocrático.

La propia Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señala que el gasto corriente en los sexenios de Fox y Calderón ha sido muy alto e injusto para una ciudad que genera mayores ingresos propios que los que recibe de la federación.

Por esas razones, los capitalinos y sus legisladores vamos por la defensa del presupuesto de la ciudad.

No queremos privilegios, sino un trato igualitario; que el Distrito Federal reciba del gobierno federal el presupuesto que le corresponde por ser ciudad capital, donde residen los poderes federales

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar