Por nuestras niñas y niños

Por nuestras niñas y niños

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estamos convencidos que la protección a los niños y niñas es una prioridad porque son el futuro de nuestro país y, en ese sentido, estamos muy contentos porque el pasado jueves aprobamos una nueva reforma legal que retirará la guardia y custodia, a cualquiera de los padres que en su afán de conservarlos, sustraiga o retenga ilícitamente a sus hijos.

Estos casos suceden a menudo cuando las parejas deciden separarse. Muchas veces no miden las consecuencias de sus actos y, en vez de llegar a un acuerdo, aparecen sentimientos de venganza y revanchismo, que lo único que provocan es daño a los menores.

Algunos llegan a los extremos de llevarse a sus hijos a otras entidades o fuera del país.

En esta quinta legislatura hemos dado prioridad al tema de la familia porque creemos que es el núcleo esencial de la sociedad. Desde que empezamos nuestra función como diputados prometimos impulsar reformas legales para proteger y salvaguardar a los menores de edad. Y éste es uno de los muchos pasos que hemos dado.

En junio del año pasado presenté una iniciativa para obligar a los padres morosos a cumplir con las pensiones de sus hijos y crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), propuestas que fueron aprobadas y que ahora son ley.

El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa avalamos otra reforma al Código Civil del Distrito Federal, propuesta por el diputado Octavio West, para que quien sustraiga a un menor o lo retenga de manera ilícita se le retire definitivamente la patria protestad.
Y está en puerta otra iniciativa que propusimos el diputado Adolfo Uriel González y su servidora para retirar la patria protestad a quien esconda o dificulte la convivencia con el hijo, a pesar de cumplir con el pago de la pensión alimenticia.

Estas nuevas disposiciones legales forman parte de un paquete de reformas al Código Civil y Penal locales, que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estamos impulsando a favor de los menores de edad.

No se vale que los niños y niñas queden desprotegidos y “atrapados” en una serie de malos entendidos entre sus padres. Comprendemos que la estructura social ha cambiado, que ya son otros tiempos y que ahora hay muchos tipos de familia, pero lo que todos queremos, al final, es garantizar el buen desarrollo de nuestros pequeños.

En el año 2000, la población casada en el Distrito Federal ocupaba el primer lugar en la situación conyugal de los capitalinos, según datos registrados en el Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

También destaca que 10 años después, es decir en el 2010, las parejas casadas pasaron a un segundo lugar y predomina la población soltera y hay un incremento importante en la unión libre. Otro dato revelador es el número de divorcios que se han realizado en esta capital. El año pasado, sumaron 12 mil, de los cuales 10 mil se convirtieron en litigios.

Hay cálculos hechos por organizaciones sociales que señalan que hay 100 mil niños y adolescentes en medio de juicios de controversias de sus padres.

Es lamentable saber de algunos casos donde existen padres cuyos hijos cumplieron 18 años y el pleito legal empezó cuando tenía siete años. También hay quienes ejercen sentimientos de animadversión hacia el otro progenitor, dañando así su imagen ante su hijo.

Todo este tipo de actitudes deberían ser sancionadas porque debe estar por encima de todo el interés del menor.

En la propuesta del diputado Adolfo Uriel Gónzalez y su servidora queremos evitar que se le manipule al menor y se evite a toda costa que tenga un daño psicoemocional que le afecte para toda su vida. La iniciativa está en análisis en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, estamos atentos a su discusión y aprobación. Esperamos que ayude a apoyar a los niños y niñas de esta ciudad. Seguimos trabajando por ellos y ellas.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar