¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

Bajo el actual contexto que vive nuestro país, es urgente que los mexicanos recuperen la confianza en todas sus instituciones. Como hemos vivido en estos últimos meses, es cada vez más presente la voz de la ciudadanía participativa que demanda transparencia y coherencia de aquellos en quienes depositaron su voto.

Es por eso que quienes tenemos un cargo público, o quienes se encuentran al frente de organizaciones sociales, como sindicatos, u organizaciones políticas, como los partidos, tenemos la obligación de ser transparentes pero sobre todo de actuar de acuerdo a lo que defendemos, la voluntad popular, sin importar nuestras filias o preferencias partidistas.

La Ley de Transparencia tiene un objetivo primordial, contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

Pero más aún, quienes fuimos elegidos por el voto popular o hemos formado parte de la administración pública, tenemos claro que no es necesaria una legislación que nos obligue a llevar a cabo un ejercicio que es inherente a nuestra vocación: la de servir a la ciudadanía.

No podemos minimizar la transparencia y rendición de cuentas a un simple tema de bienes y dinero.

Como lo señala la ley, se debe favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos porque es una forma en la que pueden valorar nuestro desempeño mediante procedimientos sencillos y expeditos.

No es necesario llegar a situaciones extremas, como las recientemente ocurridas, para que este sano ejercicio se lleve a cabo. No es necesario que una sociedad molesta, cansada de omisiones y decisiones equivocadas, tenga que manifestarse para que exista una respuesta, porque en ese momento el Estado de derecho es el que es vulnerado.

Desde el Poder Legislativo hemos presentado iniciativas para garantizar la rendición de cuentas y acceso a la información, para que esto se convierta en una práctica cotidiana que establezca las bases de instituciones sólidas de transparencia efectiva.

Sabemos que la transparencia y la rendición de cuentas es ya una necesidad que deben atender todos los sectores del país.

En el Senado de la República estamos trabajando en la construcción de las leyes reglamentarias en materia de transparencia, particularmente las que deben incluir los principios bajo los cuales se regirán las obligaciones sindicales y la rendición de cuentas de partidos políticos.

La rendición de cuentas y la transparencia no debe ser un tema que se politice ni que surja cada vez que aparezca en la agenda informativa del día; la transparencia y la rendición de cuentas son dos aspectos fundamentales para garantizar una verdadera democracia.

Senadora de la República por el PRD. @Ale_BarralesM

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar