¿Por qué se deben de preocupar los mexicanos por el alza del dólar y la caída del crudo?

¿Por qué se deben de preocupar los mexicanos por el alza del dólar y la caída del crudo?

Como sabemos, México es una de las economías más importantes del mundo, ocupando el segundo lugar en America Latina.

Cualquier movimiento o tendencia, como las que se están viviendo, en los mercados de divisas, de materias primas, de valores, de bienes raíces, entre otros que han marcado importantes momentos en la economía mundial, nos afecta.

Es preocupante porque somos una economía que depende directamente del petróleo. Una economía que si bien, ha logrado avances importantes en materia de reformas, estas todavía no tienen un impacto esperado en nuestro país. A esto se suma una situación económica mundial crítica, lo que con gran probabilidad, postergará los beneficios que se han aprobado desde el Congreso.

Respecto a la caída del dólar, nuestro país podría tener un doble impacto: el primero positivo, si consideramos lo que señala la Organización Mundial de Comercio (OMC), que indica que este momento puede impulsar a nuestro país, por nuestro “dinamismo y capacidad de producción”. El segundo negativo, ya que como país consumidor de materias primas y productos en el exterior,  el alza en el dólar representa un golpe directo, no solo a nivel macroeconómico, si no directamente en el bolsillo de los mexicanos.

México se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe como importadores netos de alimentos, de acuerdo con la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que nos deja expuestos ante el alza del dólar, así como con la posibilidad abierta a un efecto inflacionario.

Es importante que se tomen las medidas que sean necesarias para que la población no recienta los efectos de esta crisis, pero sobre todo, las medidas de fondo para evitar en lo más posible futuras situaciones económicas como las que estamos viviendo.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar