Por qué urge la Reforma Política

Por qué urge la Reforma Política

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inválida la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aprobada por la Asamblea Legislativa tendrá un impacto directo en la propuesta de policía investigadora, y esta decisión nos resalta la urgencia de la Reforma Política para la Ciudad de México, porque de lo contrario siempre encontraremos límites.

La discusión de los ministros de la Corte hace unos días no entró al fondo del impacto de la reforma que aprobamos en septiembre del 2009, únicamente se centró en las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus impedimentos para hacer este tipo de modificaciones legales.

Cuando el país necesita acciones para combatir eficazmente la delincuencia, cuando se propone contar con cuerpos especiales para garantizar la seguridad a los ciudadanos, cuando se quiere romper la imagen del policía judicial para dar paso a una policía investigadora, ocurre que no, que eso no se discute porque el Distrito Federal no tiene las mismas facultades que los estados de la República para definir su estrategia policiaca.

La reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF creaba la figura de la Policía Investigadora, con agentes capacitados, bien remunerados y sujetos a estrictos controles de vigilancia.

Para atender de manera más efectiva los secuestros en la capital, la reforma a la Ley Orgánica planteaba la creación de una Fiscalía Especial, que tendría una Fuerza Especial Antisecuestros. Entonces los objetivos que se persiguen con tales modificaciones es hacer eficiente el trabajo.

Para los diputados de la Asamblea Legislativa fue una sorpresa la decisión de los ministros, somos respetuosos de las decisiones porque sabemos el papel de nuestro máximo tribunal jurisdiccional. Pero es en estos momentos donde nos preguntamos qué tan justas son las decisiones legales.

Fue una lectura literal, no hubo la menor discusión sobre los alcances de la reforma realizada, se tomaron poco más de 10 minutos; en el Distrito Federal los diputados locales buscamos con las herramientas que tenemos responder a la demanda ciudadana, porque somos sus representantes.

Con esta resolución de la Suprema Corte nos queda claro que la Reforma Política del Distrito Federal es urgente, que no puede retrasarse más, porque de lo contrario quedaremos supeditados a las decisiones del Congreso de la Unión.

¿Quién sabe más de las necesidades de los capitalinos? Quiénes vivimos en la capital de la República y diariamente enfrentamos los problemas o los legisladores de otros estados que, como debe ser, están preocupados y ocupados en resolver las dificultades de sus entidades.

Ya hemos dicho que este no es un pleito de los capitalinos con el resto de la República, por el contrario, queremos su apoyo y solidaridad para que atiendan nuestra petición y nos ayuden a colocarnos en las mismas condiciones como ciudadanos ante el derecho y las responsabilidades de las autoridades.

Queremos que el Distrito Federal, la capital del país, tenga la posibilidad de definir cómo combatir la inseguridad, que se puedan tomar medidas legales que hagan más eficaces a nuestros cuerpos policiacos, porque si no, caemos en la salida fácil: nadie es responsable de nada y la culpa la tienen los otros.

El mensaje que queremos compartir es uno, con el respaldo mayoritario de los diputados federales y senadores de la República poder hacer que la Ciudad de México esté en las mismas condiciones que todos los estados, en derechos y obligaciones.

La Corte nos hace recordar que no somos iguales a los Estados, que no podemos tomar decisiones propias, alguien las tiene que tomar por nosotros. Entonces la única conclusión es que nos urge la Reforma Política que modifique el artículo 122 Constitucional y vamos para adelante.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar