Por una escuela de futbol en la ciudad

Por una escuela de futbol en la ciudad

Si el fútbol es el deporte más popular en el país, hay que fomentar y abrir espacios para niños, niñas y jóvenes, por eso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal junto con la Asociación Educando y Jugando Fórmate en la Vida y con el aval de la Federación Mexicana de Fútbol sentamos las bases para la academia de fútbol, que pronto será la primera escuela de su tipo en el Distrito Federal.

Es muy importante este acuerdo alcanzado, esta lista la convocatoria para iniciar la selección de niños, niñas y jóvenes para incorporarse a la academia. Entrenadores profesionales harán la selección de nuestra primera generación para que en el mes de enero empiecen las clases.

Queremos que del Distrito Federal salgan muchos Chicharitos y Marigoles,que verdaderamente el deporte sea una alternativa de vida para muchos capitalinos. Fomentar el ejercicio al final saca lo mejor de cada persona.

Los diputados del Distrito Federal han logrado el consenso para que proyectos como este se impulsen. Y que a partir de ahorros del órgano legislativo se pueda becar a jóvenes tanto para el estudio, como en este caso para el deporte.

Pensar en la Academia de Fútbol es querer proporcionar a los capitalinos los medios físicos necesarios para desarrollar una vida sana, es un proyecto tan ambicioso que se trata de poner al servicio de los menores la oportunidad de hacer deporte con profesionales.

Recuperar la escuela para quienes la han perdido y fomentar el deporte nos permite construir un blindaje para la niñez y la juventud, queremos alejarlos de las adicciones, queremos abrir la puerta de una perspectiva para que tengan aspiraciones y persigan sus sueños.

Abiertamente la población capitalina ha expresado que su segunda preocupación son las adicciones, esto es porque ven una realidad cercana ya sea en la colonia o en la casa, por eso tomamos medidas y construimos propuestas.

La academia de fútbol inicialmente se instalará en cuatro delegaciones (Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztacalco) y se podrá becar a 600 niños, niñas y jóvenes, que contarán con entrenadores de la Federación Mexicana de Fútbol, quienes fijarán los estándares de calidad,requisitos para el ingreso y desarrollarán las aptitudes de cada uno.

Queremos que nuestras y nuestros becados sueñen y aspiren a ser estrellas de fútbol, a que pueden cambiar su realidad si ellos quieren con disciplina y esfuerzo para que puedan alcanzar lo que ellos anhelan.

La Academia de Fútbol será un espacio en el que el deporte y los estudios se complementen, pues además de ofrecer el entrenamiento futbolístico de alto rendimiento los y las becarios deberán presentar los resultados de su desempeño escolar, documentos oficiales para demostrar su rendimiento académico.

El objetivo inicial es formar nuevos talentos futbolísticos, pero el objetivo final y más importante es social, porque se trata de ofrecer a las nuevas eneraciones de capitalinos una vida libre de adicciones, de violencia y lo apertura para perseguir los sueños que cada uno tenga.

Pensar en la constitución de una Academia de Fútbol no solo es infraestructura para promover el deporte, sino también se construye comunidad y esto es muy importante en los procesos de identidad,integración, socialización, pertenencia.

Esto lo decimos porque el fútbol es un fenómeno social con alto impacto en la sociedad, por el arraigo que tiene en la población mexicana en sus vida cotidiana.

El fútbol tiende a unificar los lazos de la comunidad en el barrio, en el ámbito familiar, convirtiéndose además un juego de participación,asociación, no sólo dentro del campo, sino fuera de él.

*Fomentar el deporte*

De acuerdo con la consultora Mitofsky el 74% de la población mexicana tiene algún grado de afición por el fútbol, entre menores de 18 años esa simpatía es del 73.9%, mientras los jóvenes de 18 a 30 años es de 65.6%.

En la ciudad de México hay tres equipos de primera división que se pueden ubicar entre los que cuentan con mayor arraigo y fanáticos a nivel nacional; pero también existen tres equipos de la Liga de Ascenso y tres de fuerzas básicas, todos ellos afiliados a la Femexfut.

Mientras que en la liga de Fútbol Femenil hay cuatro equipos en la ciudad, con lo cual el Distrito Federal es una de las entidades de la república con mayor número de equipos profesionales.

Hacer deporte tiene muchas ventajas, por eso es importante fomentarlo. Permite el aprovechamiento del tiempo libre, un esparcimiento sano, además de favorecer a la salud, pero también se aprende a trabajar en equipo, desarrollar habilidades individuales y colectivas, sentido de solidaridad y compañerismo.

Queremos que estos sean los valores que se compartan en la niñez y juventud capitalina.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar