Preocupa la violencia hacia las mujeres

Preocupa la violencia hacia las mujeres

Uno de los temas que nos debe preocupar, pero sobre todo ocupar, es la situación de violencia que viven las mujeres en México, particularmente las periodistas y las defensoras de los derechos humanos.

Precisamente hace unos días, durante la 52 Sesión del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés), representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, presentaron un informe donde destacan que en los últimos dos años, 11 defensoras fueron asesinadas en México.

Además, del 2005 al 2012, 13 mujeres periodistas han sido también asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor. Los estados más peligrosos para las defensoras de los derechos humanos y las comunicadoras, según su informe, son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En ese encuentro, también abordaron otros temas como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la criminalización hacia quienes deciden interrumpir su embarazo, situación que todavía prevalece en algunas entidades del país.

Sin duda, esta situación nos hace reflexionar, pero sobre todo nos compromete a trabajar aún más para hacer frente a esta problemática y abrir posibilidades que permitan un mayor acceso a la justicia.

Durante esta V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobamos importantes reformas legales como la tipificación del feminicidio con una sanción de hasta 60 años de prisión y aumentamos la pena del delito de violencia familiar, que antes era de seis meses a seis años de prisión. El Ministerio Público estará obligado a detener hasta por un máximo de 48 horas a los golpeadores, a quienes se les negará el beneficio de la libertad condicional.

En el Distrito Federal tenemos avances muy importantes para combatir la violencia en contra de las mujeres, pero a nivel nacional nos hace falta trabajar más. El reto que tenemos nos debe comprometer a todas y todos a sumar esfuerzos para que en este país no haya ninguna mujer violentada. No nos podemos quedar cruzados de brazos. El compromiso es de todos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar