Prevención: camino para enfrentar las drogas

Prevención: camino para enfrentar las drogas

El México neoliberal que apostó a un proyecto económico de país se olvidó de la población, cerró los ojos ante la desigualdad social y ahora estamos padeciendo las consecuencias. El mercado generado en torno a la comercialización de drogas ha provocado toda una descomposición en el tejido social, las redes tocan todas las instituciones del país y la guerra contra el crimen organizado no es suficiente, pero un punto de combate puede ser la prevención.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal queremos trabajar junto con las autoridades y la sociedad para tener un programa real de prevención de adicciones.

No nos podemos resignar, hay que agotar las opciones y buscar nuevos caminos, pero no darnos por vencidos.

El gobierno federal declaró la guerra contra el crimen organizado, a los cárteles de las drogas, pero no ha detenido la comercialización de estupefacciones en todo el territorio nacional; organismos nacionales e internacionales tienen documentado el incremento en el consumo de drogas en nuestro país.

Si bien son necesarias las acciones de combate a los cárteles, medidas efectivas acompañadas de inteligencia, en estos momentos se vuelve indispensable darle atención a la población y que con plena conciencia ejerza la libertad de decir no al consumo de drogas.

De acuerdo con cifras oficiales 5 millones de personas consumen drogas en México, sin embargo no sabemos los alcances reales del número de adictos.

Las adicciones generan una diversa gama de problemas, uno de ellos es el que tiene que ver con la salud y que debe ser atendido con políticas públicas de carácter preventivo, porque el 68 por ciento de los jóvenes del Distrito Federal ha consumido alcohol por lo menos una vez, pero el 52 por ciento lo hace de manera cotidiana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, el consumo de drogas en el Distrito Federal está por encima de la media nacional, y ubica a la ciudad de México en el quinto lugar en todo el país y tercero si se trata de mujeres con problemas de adicción.

El tabaquismo afecta a más de un millón y medio de capitalinos, es el segundo lugar de consumidores en todo el país; en el caso del alcohol es la segunda causa de muerte de entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Con este rápido balance no se pretende descubrir el hilo negro, sino partir de un piso de información para que veamos que el problema de prevención de adicciones puede ser una de las puertas que se cierre a este gran mercado de las drogas.

En la década de los 80 se decía que México no era un país consumidor, ahora lo somos y como sociedad padecemos las consecuencias de una población con adicciones, los cuales pueden agravarse si tomamos en cuenta que más de siete millones de jóvenes ni estudia ni trabaja, además de que 25 mil de ellos anualmente se quedan sin opción para continuar la educación media.

No podemos ver como parte de la normalidad que cada fin de semana tengamos la noticia de que acribillan a jóvenes que están en una fiesta, que los sicarios salen de las cárceles por las noches, que hay narcotienditas como si fueran estanquillos en cada colonia. Tenemos que hacer algo.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hemos decidido llevar a cabo una serie de foros para la prevención de adicciones que nos permitan construir herramientas aplicables al problema, campañas que sacudan a la población para involucrarla.

La conclusión de estos foros nos permitirá tener una nueva normatividad para atacar este problema, un Instituto de Prevención que conjunte los esfuerzos en la materia.

Al final de estos foros que se celebrarán los miércoles de las próximas tres semanas tendremos las herramientas suficientes para proponer medidas reales y antes de que concluya el año los diputados locales impulsaremos medidas que tengan un impacto positivo en la población del Distrito Federal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar