Protejamos el ambiente

Protejamos el ambiente

Todos hablamos del cambio climático y del impacto que tiene en el planeta y en la vida de cada uno de nosotros. Estamos conscientes de que este fenómeno es consecuencia del uso desmesurado de combustibles fósiles, la alteración de ecosistemas y la destrucción y pérdida tanto de selvas como de bosques. Hemos llegado a un punto donde tenemos que tomar medidas.

Si nos referimos específicamente al Distrito Federal ¿cuál es el impacto que ha tenido aquí el cambio climático? Para empezar podemos decir que se han modificado tanto la intensidad como la temporalidad de las lluvias, ya no tenemos claridad de cuándo empiezan estas temporadas, se registran precipitaciones y las podemos tener a lo largo de todo el año de manera indistinta.

Se han elevado las temperaturas medias anuales, cada año tenemos el reporte de que rebasamos los niveles de calor del ciclo anterior; se ha incrementado la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, en impacto y magnitud.

Por eso, si no tomamos medidas para mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos, aumentarán los riesgos de sufrir daños severos a los sistemas físicos, químicos y biológicos de las zonas que habitamos, con consecuencias negativas para la sociedad, el medio ambiente y la economía del Distrito Federal.

Nosotros asumimos que el cambio climático es la amenaza más grave para los ecosistemas de la Ciudad de México, del país y del mundo, cuyas consecuencias modificarán la calidad de vida de toda la población.

Vale la pena que todos tengamos claro porqué los centros urbanos, en este caso el Distrito Federal, son los que tienen una actividad que impacta de forma negativa en el ambiente. Esto se debe a que hay una gran concentración de población que demanda bienes y servicios para la actividad económica y sobre todo medios para trasladarse de un sitio a otro, estos dos aspectos son los responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ciudad de México por su tamaño, población, actividad económica, por ser sede de los poderes federales y el compromiso que se tiene con el medio ambiente, está obligada a afrontar de manera responsable los efectos del cambio climático. El tema es de alta prioridad, no lo podemos dejar al destino, por eso es necesario contar con mecanismos legales que nos ayuden a cuidar el ambiente y comprometernos con el cuidado del planeta.

Tanto las autoridades como la ciudadanía debemos asumir los compromisos que el cambio climático representa, es indispensable revisar los estilos de desarrollo económico que dan lugar a los procesos productivos y actividades cotidianas que tienen un fuerte impacto ambiental.

Debemos repensar lo que hacemos y debemos hacerlo en el corto, mediano y largo plazo para mejorar nuestra calidad de vida y asegurar un desarrollo sustentable; necesitamos una política ambiental con justicia y equidad.

Afortunadamente en la ciudad se ha ido construyendo un entramado legal en la materia, pero necesitamos un marco legal que nos permita regular el trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático, además de las nuevas condicionantes que genera.

La propuesta que se hace es contar con un marco legal adecuado que fomente la coordinación y vinculación tanto en temas como en sectores estratégicos para la ciudad como son: energía, agua, movilidad, suelo de conservación, desarrollo económico, generación y gestión de residuos, vulnerabilidad y educación ambiental.

Como se puede observar es una diversidad de temas que están dispersos y necesitan un marco legal claro y adecuado para el establecimiento de políticas, medidas, estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Esta ley habrá de garantizarle a la población acciones responsables, coordinadas y preventivas ante el cambio climático, con competencias y obligaciones claras. Es la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el DF, ya la hemos dado a conocer, seremos la primera ciudad del país en contar con una regulación de este tipo. Vamos a involucrarnos todos en el tema.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar