¿Qué hace falta para combatir la discriminación de los indígenas en México?

¿Qué hace falta para combatir la discriminación de los indígenas en México?

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, el grupo que, los capitalinos consideran que presenta mayor discriminación, es precisamente el indígena con un 93%.

Esta encuesta también arroja dos acciones, que los habitantes de la ciudad, consideramos fundamentales para erradicar este problema: educación y respeto. Se trata de una labor en donde gobierno y ciudadanos debemos poner atención, ya que, por otro lado, la mayoría de los encuestados piensa que la discriminación no es problema grave; sin embargo, sus efectos generan serias consecuencias para quienes son objeto de este tipo de conductas.

Para muestra están estos tres ejemplos lamentables: Rosario Robles amenazó con quitar los apoyos de la Secretaria de Desarrollo Social debido a que las mujeres indígenas tienen más de tres hijos porque los usan para obtener más ayuda; Nuvia Mayorga, directora de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas declaró públicamente que se le hacía difícil pronunciar los nombres de poblados indígenas porque eran “medio raros”; y por último, la Directora de Inmujeres de Tijuana, publicó en su Facebook que lo suyo era estar en Europa en lugar de sufrir acompañada de indígenas.

Por último, la llamada de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, confirma lo que sabemos todos los capitalinos, es común discriminar a los indígenas. Así que mientras sigamos permitiendo esta actitud, de funcionarios y ciudadanos, tanto en público como en privado, poco podremos hacer para erradicar estas conductas.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. Rafael Guerrero E
    May 26, 2015 @ 20:06:18

    Es muy triste ver que desde la cúpula del poder, llámese como se llame mantengan esta actitud de desprecio por al misma raza humana, al misma gente, claro que esto empieza desde el mismo seno familiar, porque desde ahí empieza al respeto a nuestros congéneres, ya me imagino como estos tipos que nacieron en la opulencia o al menos así parece como tratarían a la servidumbre en sus casas,.. mi opinión esto es de cultura y deben empezar primero por convicción, aunado a esto debe aplicarse leyes claras y que de una manera se publiquen o se tenga acceso todo ciudadano, así mismo como ahora que establecen la reglas de igualdad en los géneros (respeto e igualdad de derechos a la mujer) también establecer reglas claras de igualdad de derechos a los indígenas de nuestro país, las bases se tienen que fomentar de alguna manera, así como en en periodos de campañas políticas, que todos nos tenemos que chutar la serie de propagandas publicitarias, así deben también establecer en los medios de comunicación las leyes y reglas que difundan esta igualdad en los pobladores de nuestro país.

    Reply

Comentar