¿Qué imagen deja el comportamiento de los mexicanos y políticos que fueron al Mundial?

¿Qué imagen deja el comportamiento de los mexicanos y políticos que fueron al Mundial?

Cada vez que se celebra un campeonato mundial de futbol, México es de los países con mayor movilidad de aficionados. Según estimaciones de la FIFA, dadas a conocer antes de iniciar el campeonato mundial que se celebra en Brasil, la afición nacional sería la más grande con alrededor de 40 mil mexicanos para la primera fase del torneo.

Lamentablemente no todo se reduce al folclor en las tribunas y apoyo al equipo nacional. Las últimas ediciones de los campeonatos de futbol han reportado episodios  protagonizados por mexicanos.

En Brasil estos casos se han multiplicado. Este campeonato ha dejado como legado la difusión de un grupo de connacionales captado en un video robando cervezas en un estadio, la investigación abierta por la FIFA sobre presuntos actos discriminatorios, grescas en las tribunas, funcionarios públicos que abandonan su responsabilidad para asistir a los partidos, el trágico incidente a bordo de un crucero y un episodio bochornoso que involucra abuso sexual y lesiones agravadas.

Como sociedad, este tipo de eventos nos debe avergonzar, por la naturaleza de los actos y sus consecuencias, además de no ser la mejor carta de presentación del país a escala internacional.

Siendo consecuentes, también ponen sobre la mesa la necesidad de que, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas desarrollen una mejor tarea informativa y preventiva acerca de las reglas, usos y costumbres de cada país en que se celebren eventos internacionales.

FRASE

“Los incidentes protagonizados por mexicanos son motivo de preocupación, tanto por la naturaleza de los actos como por la calidad de los involucrados”

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar