¿Qué mensaje da México al mundo con la desaparición de 43 normalistas?

¿Qué mensaje da México al mundo con la desaparición de 43 normalistas?

Durante los últimos meses,  derivado de las reformas denominadas estructurales, el Gobierno Federal emprendió una fuerte campaña de difusión a nivel internacional con el propósito de generar una nueva percepción de nuestro país, incluso se ofreció a participar en las operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, esta estrategia de comunicación gubernamental ha chocado con la realidad; y su narrativa de avance, paz y legalidad queda sin sustento cuando hechos como los de Tlatlaya o los de Ayotzinapa dicen lo contrario. Estamos muy lejos de ser el país que han querido vender en el extranjero, la realidad es que aún tenemos grandes problemas que resolver como la pobreza que aqueja a más de la mitad de la población, la educación de nuestros jóvenes, empleos de calidad y, por supuesto, la seguridad de todos los mexicanos.

El crimen organizado sigue rebasando a nuestras autoridades, no importa el nivel de Gobierno de que se trate. La delincuencia es un mal endémico en nuestro país, y mientras no podamos resolver las causas que lo originan, estaremos lejos de poder erradicarlo.

No podemos negar que las relaciones internacionales son fundamentales en este mundo globalizado, que la verdadera cara de nuestro México ahuyentará inversiones que serían fundamentales para concretar el plan económico derivado de las reformas como la energética, no obstante, debemos dejar de ser tan sólo una imagen, una expectativa y construir un México sólido, coherente con su realidad.

Sin embargo, lo fundamental en este momento es encontrar a los estudiantes normalistas, dar con los responsables de su desaparición y castigar a los que participaron en las ejecuciones del 26 de septiembre. Esa debe ser la certeza que tenemos que dar a todos los mexicanos.

Frase

La desaparición de los 43 normalistas es un crimen que ha provocando la condena de Gobiernos, organismos internacionales de mexicanos en el exterior y de la ciudadanía internacional.

 

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar