¿Qué opinas sobre el crecimiento de las marchas por el caso Ayotzinapa y de las voces que piden un cambio social?

¿Qué opinas sobre el crecimiento de las marchas por el caso Ayotzinapa y de las voces que piden un cambio social?

Los acontecimientos de Iguala sin duda son una muestra del deterioro institucional y social que genera el vivir en un Estado en donde la legalidad ha dejado de ser el piso común para la convivencia.

El avance de las investigaciones que el procurador dio a conocer hace algunas semanas sobre los hechos de Ayotzinapa y el probable paradero de los 43 jóvenes normalistas, indignó aún más a la sociedad mexicana, que durante los últimos años ha presenciado, de manera reiterada, actos criminales con una violencia cada vez mayor.

Pero estos hechos violentos no sólo han generado indignación social, sino que se convirtieron en un elemento de unificación y vinculación de los diferentes sectores sociales que han salido a las calles a protestar bajo un sentir común: “Ya me cansé”.

En estas semanas hemos visto cómo todos los sectores de la sociedad han expresado de alguna u otra forma su rechazo al país en el que nos estamos convirtiendo.

Desde la clase política, debemos reconocer que estas protestas no son tan sólo contra un Gobierno o contra un partido político determinado, sino contra todos los Gobiernos y toda clase política para que asumamos nuestra responsabilidad y generemos los cambios necesarios para revertir la situación de corrupción e impunidad que impera a lo largo del país.

Por ello, es importante que la sociedad siga generando iniciativas como la del pasado 20 de noviembre pasado para salir a las calles y manifestar su posición. La participación ciudadana es un elemento indispensable para cambiar el rumbo de este país, lo que nos obliga generar mayores mecanismos de vinculación entre políticos y ciudadanos para retomar el elemento esencial de la función pública, el defender los intereses de la sociedad que representa.

Frase

En todos los sectores de la sociedad han expresado de una manera u otra su rechazo al país en el que nos estamos convirtiendo.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar