¿Qué opinas sobre la estrategia nacional para combatir la pobreza?

¿Qué opinas sobre la estrategia nacional para combatir la pobreza?

El fracaso del modelo económico, la falta de ingreso, los bajos niveles educativos, la corrupción y la impunidad, siguen siendo constantes. Así, no habrá receta que pueda remediar las condiciones de vida de los mexicanos.

La realidad que vive nuestro país en materia de pobreza es preocupante, pero lo verdaderamente alarmante es que después de que se dieran a conocer los resultados de la medición del CONEVAL, la discusión se haya centrado en el número de personas que salieron o se mantuvieron por debajo de la línea de pobreza.

Las condiciones de precariedad que vive más del 50% de nuestra población,  sólo pueden ser entendidas como la suma de todos los factores que la generan y la mantienen. El fracaso del modelo económico, la falta de ingreso, los bajos niveles educativos, la corrupción y la impunidad, siguen siendo constantes. Así, no habrá receta que pueda remediar las condiciones de vida de los mexicanos.

En este contexto, la mejora de educación cobra un carácter determinante, pues se convierte en la mejor herramienta que tienen el ser humano para mejorar su condición y la del entorno. La educación es un gran movilizador social, puede contribuir en gran medida a erradicar la corrupción, mejorar el nivel socioeconómico de las familias y alejar a nuestros jóvenes de la delincuencia y las adicciones.

Por ello, el Gobierno Federal debe atender el problema de la pobreza de manera integral. Deben comprometer una estrategia que atienda no sólo la condición actual, sino brindar a las y los mexicanos los medios para que logren un verdadero crecimiento individual, provocando de manera directa una mejora colectiva.

Sin estos elementos, cualquier estrategia para combatir la pobreza esta destinada a contar cuántos miles de pobres más o menos se generan, en lugar de erradicarla por completo.

Secretaria de Educación del Distrito Federal

Columna de Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

2 Comments

  1. Patricia Jiménez
    Ago 04, 2015 @ 15:35:14

    Da tristeza Lic. Barrales que la pobreza e ignorancia de la gente sea utilizada como instrumento político y que los programas sociales no lleguen a las personas que realmente lo necesitan, sino que se beneficia gente vaquetona, vividora que a cambio de su voto la sostenemos todos los mexicanos que realmente aportamos al erario público. Vergonzoso también dar televisores gratuitos a personas de escasos recursos cuando lo que necesitan es educación, empleo y que se les enseñe a administrarse.

    Reply

    • Equipo AB
      Ago 31, 2015 @ 12:16:49

      Estamos de acuerdo en que la educación debe de ser prioridad por ello nos esforzamos en que en la CDMX existan opciones para que niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios.

      Reply

Comentar