¿Qué opinas sobre la inconstitucionalidad de las consultas públicas (salario y energética) que determinó la Corte?

¿Qué opinas sobre la inconstitucionalidad de las consultas públicas (salario y energética) que determinó la Corte?

La decisión que asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada en torno a la consulta en materia energética no sólo es un hecho lamentable, sino que generará consecuencias negativas para el desarrollo democrático de nuestro país.

Si bien es cierto que a través del voto los mexicanos elegimos a quienes fungirán como nuestros representantes y nuestra soberanía se ejerce a través de los Poderes de la Unión, actualmente existe un distanciamiento entre representantes y representados.

Esta brecha crece en la medida que no existe claridad sobre la actuación de aquéllos a quienes se eligieron o, bien, porque las decisiones que se toman no están lo suficientemente respaldadas por la ciudadanía, provocando descontento y desconfianza.

Es por tal motivo que la consulta popular se previó como un mecanismo de control directo por parte de la ciudadanía, la que a través de esta figura podría revertir decisiones o proponer acciones tanto ejecutivas como legislativas en asuntos de trascendencia nacional. La consulta popular se estableció a escala constitucional como parte de un derecho fundamental de los ciudadanos: ser consultados, reconociendo que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, como lo establece el artículo 39 de nuestra Constitución. Particularmente, en el caso de la consulta energética, lo que estaba en juego era precisamente el futuro del recurso más importante para los mexicanos: el petróleo. No estamos hablando sólo de una cuestión de ingresos para el Estado, sino del patrimonio de las y los mexicanos, que ahora gracias a esta decisión, estará concentrado en tan sólo algunos pocos.

Más de dos millones de firmas no sólo fueron un requisito que se cubrió, esas firmas representan las voces que no están de acuerdo con la reforma energética y que en esta ocasión no podrán manifestar su voluntad tal y como se estipuló en la Constitución. Es por tal motivo por lo que debemos de reconocer que en esta ocasión, la Corte se equivocó.

Frase: La Corte anuló la posibilidad de que se llevara a cabo una consulta popular, no sólo para este caso, sino que marcó un precedente para que cualquier asunto de trascendencia nacional sea tratado sólo como un tema de ingresos y egresos.

 

Columna en Publímetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar