¿Qué piensas de los cambios en el DF para exhibir a papás morosos?, ¿Deben aplicarse en todo el país?

¿Qué piensas de los cambios en el DF para exhibir a papás morosos?, ¿Deben aplicarse en todo el país?

A mediados del año pasado propuse a la Comisión Permanente exhortar a los Congresos locales a revisar sus legislaciones para incluir y, en su caso, reforzar los mecanismos encaminados a asegurar el cumplimiento del derecho de alimentos, particularmente cuando están involucrados los niños y niñas. Entre otros aspectos, sugerí la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) en cada entidad federativa.

La acción emprendida por el GDF en torno al Registro Público de Deudores Alimentarios viene a reforzar el mecanismo que pusimos en práctica en junio de 2011, cuando integré la V Legislatura de la ALDF, cuyo objetivo es asegurar que quienes tienen derecho a la pensión alimenticia, particularmente los menores de edad, la reciban en realidad.

El Redam es una medida persuasiva adicional a los mecanismos civiles y penales, que busca garantizar la eficacia de la pensión alimentaria a través de la presión social y la restricción de ciertos derechos, como el contraer segundas nupcias o acceder a determinados créditos.

El objetivo de este mecanismo no sólo es exhibir a las personas como se ha dicho en tono crítico, pues no es una base de datos en la cual se incluya a cualquier persona o sin que medie una razón. Solamente quedan incluidos quienes, teniendo la obligación de suministrar alimentos, derivado del parentesco o la afinidad,  omiten hacerlo, se niegan sistemáticamente o, peor aún, se colocan deliberadamente en estado de insolvencia.

Desde luego creemos que dicho sistema debiera uniformarse a nivel nacional para asegurar la eficacia de este registro y para evitar disparidad de criterios entre las entidades federativas.

Así lo hemos propuesto en el Congreso de la Unión y seguiremos impulsando estas medidas. Si bien la materia civil es de carácter local, nada impediría que se cree una Ley General que siente principios mínimos a observar por las legislaturas de los estados, sobre todo frente a la obligación alimentaria, la cual tiene uno de los mayores índices de incumplimiento a nivel nacional.

Frase: Es un registro que sólo incorpora a quienes teniendo la obligación de pensión alimenticia, omiten hacerlo y hasta se colocan deliberadamente en estado de insolvencia.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar