¿Qué piensas de los cambios en el sistema de telepeaje y del caos que esto provocó?

¿Qué piensas de los cambios en el sistema de telepeaje y del caos que esto provocó?

El caos que generó el cambio en el sistema de pago electrónico para hacer uso de las autopistas reveló falta de proyección y control por parte de la autoridad, pero sobre todo una falta de respeto a los usuarios, tanto por el tiempo perdido como por las consecuencias económicas que afrontaron.

El conflicto generado por la sustitución de la empresa favorecida para hacer el cobro electrónico del peaje en las autopistas nacionales, puso en evidencia la falta de previsión y control por parte de Caminos y Puentes Federales.

Pese a que mediaron tres meses para que el nuevo operador entrará en funciones, Capufe fue incapaz de tomar medidas para que la sustitución transitara sin causar inconvenientes a los usuarios.

Precisamente entre los objetivos que persigue el sistema de cobro electrónico, está agilizar el tránsito por las vías de cuota, pero debido a la falta de proyección de la autoridad y la actitud irresponsable de los operadores, entrante y saliente, el 1 de agosto sucedió exactamente lo contrario.

Si bien se entiende que no hubiera acuerdo entre los operadores, al menos podía esperarse que la autoridad informara oportunamente y por medios idóneos a la ciudadanía, para que se tomarán las medidas conducentes y no esperar a que se presentara la situación caótica que afrontaron miles de usuarios.

No basta que se anuncien sanciones contra las empresas operadoras. Creemos que en este caso se debe deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes omitieron darle seguimiento y vigilar su efectivo cumplimiento.

Pero además, consideramos que éste no es un problema aislado. Las tarifas que se pagan por concepto de peaje en nuestro país son de las más altas en comparación con vías concesionadas de otros países del mundo y, pese a ello, el servicio es de los más deficientes

Por ende, es necesario hacer una revisión integral de las condiciones en que operan las vías de cobro y la forma en que se emplean los recursos que se obtienen en éstas.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar