¿Qué políticas se deben implantar para garantizar el abasto de agua?

¿Qué políticas se deben implantar para garantizar el abasto de agua?

De acuerdo a las  Naciones Unidas  cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Se trata, sin duda, de una de las principales crisis mundiales, pero también del mayor desafío del siglo XXI.

La escasez de agua no es sólo un fenómeno natural, es también provocada por la acción del ser humano. México no es la excepción. Los expertos consideran que se debe a que no se le da un manejo eficiente.

El reciente corte de agua aplicado en Ciudad de México era necesario e impostergable. El mantenimiento al Sistema Cutzamala es, en el corto y largo plazo, benéfico. De no hacerse, se generaría un deterioro que representaría la pérdida del vital líquido y, a la larga, fallas incuantificables por el impacto que tendría en futuras generaciones.

Son medidas preventivas que deben seguir aplicándose de manera programada y sistemática, siempre pensando en los ciudadanos, compensando el desabasto, como ha sucedido en esta ocasión, con el despliegue de cientos de pipas de agua en toda la ciudad, para brindar de manera gratuita el líquido a las zonas más afectadas.

La medida se ha extendido a las escuelas públicas capitalinas, las cuales recibirán atención inmediata con solo llamar a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Asimismo, es necesario redoblar esfuerzos en las campañas de concientización e información sobre el uso del agua, y  fomentar el uso de nuevas tecnologías verdes para nuestros hogares.

Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de cuidar nuestro medio ambiente y aprender a convivir de la mejor manera con nuestro entorno. Podemos hacerlo empezando por nuestra casa. Por ello, debemos inculcar en nuestros hijos, desde temprana edad, la importancia de proteger y preservar los recursos naturales, como el agua.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar