¿Qué revela la situación del sistema tras riña en Topo Chico?

¿Qué revela la situación del sistema tras riña en Topo Chico?

Los trágicos hechos ocurridos en el penal de Topo Chico muestran la vulnerabilidad que podría haber en los 388 centros penitenciarios del país. Hace unos días, el comisionado Nacional de Seguridad reconoció que 70% de éstos presentan saturación y condiciones de ingobernabilidad.

Los centros penitenciarios del país son un foco rojo que se debe atender a la brevedad posible. Se debe  mantener una estrategia constante y enfocada contra la impunidad y la corrupción que ha permeado en los que deberían ser centros de readaptación social.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los ambientes de violencia en nuestras cárceles, no solo afectan la rehabilitación y reinserción de los internos, sino que además limita la posibilidad de una vida digna.

Existe el compromiso y se han dado pasos importantes para el mejoramiento del Sistema de Justicia en nuestro país, sin embargo, hay entidades en las que falta la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene como fin evitar el hacinamiento en los reclusorios del país.

Es necesario contar con programas que contribuyan a lograr la readaptación social de los internos a la vida diaria; agilizar la ley para evitar que una persona pase años presa en espera de sentencia;  garantizar la separación de detenidos por delitos graves de los que cometieron un delito menor.

De ahí la urgencia de seguir fortaleciendo el Estado de Derecho en el país y agilizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar