¿Qué se necesita para erradicar al bullying en nuestro país?

¿Qué se necesita para erradicar al bullying en nuestro país?

Ninguna agresión pierde su carácter solo por decir que se trata de una broma o se le quiera dar tintes de comedia. El acoso escolar no es un problema de niños ni sólo terminología de moda, es un conflicto social que requiere atención inmediata.

Tampoco es un fenómeno reciente ni desconocido, pero se ha ignorado y desatendido. Los casos con desenlaces fatales, evidenciados en días pasados, son resultado y reflejo de la falta de cuidado que por años ha privado en estos asuntos.

Como cualquier otro conflicto social, la solución del acoso escolar pasa por aceptar y reconocer que tenemos un problema, que no sólo afecta a las generaciones actuales sino que puede agravarse y trascender a diversos ámbitos al desarrollo del país.

Sería utópico pensar que se dará solución inmediata y definitiva a una problemática que se ha agravado. Pero debemos enfocar y unificar esfuerzos para al menos contener su tendencia creciente. Necesitamos un plan de largo aliento que se actualice de manera permanente e incluya a diversos sectores de la sociedad. Esto va más allá de acciones de Gobierno particulares. Es un fenómeno que demanda una revisión integral de todos los ordenamientos con incidencia directa o indirecta.

La mejor forma de protección es la prevención.  Ahora que está en curso la discusión de las leyes secundarias de Telecom, he insistido en la importancia de regular del contenido de los programas de radio y tv, particularmente las normas protectoras a los derechos de la infancia y de las y los jóvenes.

Un buen inicio sería vigilar que la oferta de los medios cumpla la obligación de no generar o fomentar estereotipos.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar