¿Qué significará la Reforma Política del DF?

¿Qué significará la Reforma Política del DF?

Como habitantes de la ciudad seremos protagonistas de un momento histórico, pues gracias a la Reforma Política, que ha sido impulsada por el PRD en los últimos 15 años, los casi 9 millones de habitantes capitalinos gozaremos plenamente de nuestros derechos.

La Ciudad de México, como ahora será denominada, contará con renovado marco jurídico que le permitirá seguir siendo la capital de vanguardia y uno de los motores del país. Esto, gracias a que por primera vez tendremos una Constitución adaptada a nuestra realidad, enfocada en nuestros problemas y sus soluciones, así como un Congreso local, lo cual nos da igualdad jurídica respecto al resto de las entidades.

Gracias a la reforma, los ciudadanos podremos exigir más a los alcaldes –que sustituirán a los delegados–, pues estos tendrán mayores atribuciones y el manejo autónomo de su presupuesto para resolver problemas. Así, los temas cotidianos del agua, luminarias y baches, deberán ser atendidos de manera más eficaz.

En segundo lugar, se integrarán concejales a las alcaldías, lo que permitirá una mejor expresión de la pluralidad que caracteriza a la Ciudad de México, el fortalecimiento de un sistema de pesos y contrapesos en las demarcaciones y que se traducirá en una mayor vigilancia en el ejercicio del gasto público.

En suma, tendremos delegaciones más transparentes y mejor gobernadas en beneficio de los capitalinos.

Pero la reforma en sí misma es insuficiente si los capitalinos no nos sumamos y la hacemos nuestra, este cambio nos abrirá las puertas de la participación política.

Ya no es válido dejar en manos de otros el futuro que queremos construir. Son los ciudadanos los que deben ocupar esos espacios con ideas, con propuestas y vigilancia.

No debemos dejar pasar la oportunidad de que la Ciudad de México sea ejemplo de democracia, participación y construcción conjunta de las soluciones a nuestra problemática diaria.

La ciudad es de todos y es nuestra responsabilidad dejar un mejor legado para nuestras hijas e hijos.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar