¿Qué tanto pegará el recorte presupuestal a atletas de cara a JO?

¿Qué tanto pegará el recorte presupuestal a atletas de cara a JO?

Sin duda, la disminución del presupuesto para el deporte afecta a nuestros atletas, su entrenamiento, viajes de participación y facilidades para trasladarse a Brasil; sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en las justas olímpicas más recientes, es decir, desde Atenas 2004 a Londres 2012, en donde se ganaron 14 medallas, la participación de los deportistas mexicanos destaca más por su esfuerzo y capacidad para superar los problemas, que por un apoyo institucional que los respalde y les permita desarrollar todo su potencial.

Si bien en el presupuesto de 2015, de tres mil 600 millones de pesos,  se pudo observar una disminución respecto de años anteriores, y se espera todavía un presupuesto menor para 2016, también es cierto que ante este recorte para seleccionar sólo a los mejores atletas, el Comité Olímpico Mexicano endureció las marcas para clasificación, con lo que la delegación mexicana no será la más numerosa, pero sus deportistas contarán con mejores registros para las competencias.

Frente a esta situación y  teniendo el conocimiento de que algunos de nuestros mejores representantes no se han forjado dentro de las instituciones beneficiadas con el presupuesto, el tema se centraría en el aprovechamiento de los recursos, particularmente en los programas de fomento al deporte y si éstos son verdaderamente efectivos.

El presupuesto es importante pero más importante es el uso que se le dé y que se destine a mejorar sustancialmente el rendimiento de nuestros atletas. La tarea estará, entonces, en brindar las mejores condiciones a los deportistas de mayor potencial, así como en crear un sistema que verdaderamente impulse el rendimiento de los representantes mexicanos al máximo, que sea transparente y de constante evaluación para garantizar su efectividad.

Tenemos la certeza de que quienes asistan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán deportistas entregados que nos llenarán de orgullo. Faltan poco más de 270 días para que el pebetero olímpico reanime la esperanza de una participación histórica de nuestros atletas, estaremos atentos a reconocer, una vez más, su capacidad para luchar y superar todas las adversidades.

Columna en Publímetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar