Queremos leyes que garanticen el ejercicio de los derechos

Queremos leyes que garanticen el ejercicio de los derechos

La reforma al Código Civil de la Asamblea Legislativa que aprobó el matrimonio libre y que fue a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los recursos interpuestos por la Procuraduría General de la República, así como por los gobiernos de Jalisco y Baja California, ha arrojado unos debates entre los ministros muy interesantes, pero sobre todo, nos refleja un avance como sociedad.

Se reconoce una nueva realidad de cómo queremos integrar a nuestras familias y a quién elegimos como pareja, la Corte ratificó la legalidad de estos matrimonios y la obligación de las entidades de la república a reconocerlos, pero queda pendiente solamente el tema de las adopciones.

Vale este recuento porque tras el reconocimiento de la constitucionalidad del matrimonio libre hecho por la Corte presentamos una iniciativa que enviamos a la Cámara de Diputados, para que diputados federales del PRD armonicen el Código Civil Federal, las leyes del IMSS y del ISSSTE y así reforzar la garantía de los derechos a estas nuevas parejas.

Con esta iniciativa de reforma se busca cerrar el paso a quienes de manera discrecional quieren negar esta prestación a un matrimonio integrado por personas del mismo sexo, sobre todo cuando el máximo órgano jurisdiccional del país ha reconocido su legalidad.

Queremos que los ciudadanos puedan gozar del derecho de la seguridad social, por el cual pagan. Buscamos que las instituciones encargadas de proporcionar la seguridad social lo hagan sin importar el origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, la orientación sexual.

En este espacio hemos hablado de los derechos y las libertades, por eso pretendemos que esta iniciativa se entienda como la forma de reafirmar y reconocer que hay derechos humanos ganados y queremos que las leyes se armonicen y garanticen los derechos sociales.

Los diputados Arturo Santana, Rigoberto Salgado y Alejandro Encinas llevarán nuestra propuesta, al final queremos que las personas se desarrollen plenamente.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar