Reforma Política que requiere de aliados

Reforma Política que requiere de aliados

La Reforma Política del Distrito Federal es un pendiente que hemos tratado de impulsar en esta V Legislatura de la Asamblea Legislativa, los consensos a nivel local los hemos alcanzado pero nos falta el acuerdo a nivel nacional que dimensione lo que significa para la ciudad de México garantizar a sus habitantes todos los derechos políticos.

Encabezando la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acudimos a la Conferencia Permanente de Congresos de Congresos Locales celebrada en el Senado de la República para trabajar con los legisladores de las 31 entidades de la República la importancia de esta Reforma Política.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requerirá en su momento de la aprobación mayoritaria de las legislaturas locales, por ello la importancia de sensibilizar a nuestros pares en el resto del país de la importancia de la Reforma Política del DF.

En la Conferencia Permanente expuse que los diputados locales del Distrito Federal hemos logrado el consenso para impulsar la reforma y tener por primera vez, como el resto de los estados de la República nuestra Constitución Política. De forma unánime en la ALDF presentamos al Senado un documento, por eso es obligado traer el tema a este espacio.

Queremos que la Reforma Política nos permita contar con el entramado legal para hacer de la capital del país el eje de desarrollo de México; así como Madrid, Nueva Delhi, Brasilia, Buenos Aires están convertidos en la punta de lanza para el desarrollo integral de sus naciones. En México se frena esta situación por cuestiones políticas y la experiencia más reciente la vivimos los diputados locales en el 2010.

Personalmente he dicho que creo que el nuevo estatus jurídico que conviene al Distrito Federal es constituirse en Ciudad Capital, lograr la autonomía económica y política, además de mantenerse como sede de los Poderes Federales.

Se busca que los órganos de gobierno de la ciudad tengan las mismas facultades que tienen el resto de las entidades de la República, que indebidamente están asignadas a las autoridades federales; que el Distrito Federal tenga la autonomía financiera como pueden hacerlo los estados.

Que los diputados locales dejen de pertenecer a una Asamblea Legislativa y constituirse en un Congreso local con las mismas facultades y poder participar en los procesos de reforma constitucional.

Se trata lograr trascender el estatus jurídico de la ciudad, lograr los derechos políticos plenos de los capitalinos, contar con un mejor gobierno y la Constitución que al final de cuentas representará la suma de normas que nos identifica a los capitalinos y nos hace diferentes a los habitantes del resto del país, porque somos una población participativa, moderna, liberal y tolerante.

La Reforma Política del Distrito Federal además fortalecerá al federalismo mexicano, porque permitirá contar con un régimen de facultades expresas para la Federación y facultades residuales para las entidades federativas. Se trata de dar claridad al ámbito de responsabilidades en los diferentes órdenes de gobierno.

En el Distrito Federal, los capitalinos eligen un Jefe de Gobierno no un Gobernador, con la reforma el Poder Ejecutivo local podrá nombrar y deponer a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, proponer el monto de endeudamiento de la ciudad, que actualmente están en el ámbito de competencia del Presidente y de la Cámara de Diputados. Esperamos que esta Conferencia Permanente contribuya al esfuerzo de los capitalinos.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar