Respeto a las Reformas Constitucionales

Respeto a las Reformas Constitucionales

Este sábado 1 de febrero habrá de iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y de acuerdo a la proyección legislativa que tenemos la carga de actividades no será menor que en el año anterior. Las legisladoras y legisladores tendremos hasta el 30 de abril para expedir la legislación reglamentaria de diversas reformas constitucionales aprobadas en 2013. Año que quedará registrado en la historia como uno de los más productivos del Congreso de la Unión, no solamente por el número de reformas constitucionales que se procesaron en ese periodo, sino además por la trascendencia de los temas que se abordaron.

Algunos cambios, a pesar de su notoria necesidad se habían venido aplazando desde hace al menos dos décadas como es el caso de las telecomunicaciones y la radiodifusión, cuya regulación constitucional y legal no respondía a las necesidades y realidad de la sociedad mexicana.

Sin minimizar la importancia de otros cambios constitucionales, se debe priorizar la emisión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, debido a que, por un lado, su emisión ya es extemporánea y, por otro, es necesario que la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones se sustente en un marco jurídico sólido y confiable, para que brinde mayor certeza a sus resoluciones.

En el proceso de creación de estas leyes estaremos atentos a que su objetivo sea estrictamente complementario de la citada reforma. Es decir, que se reglamenten y desarrollen con precisión los principios y bases que quedaron plasmados en la Constitución Federal. Que se pongan en blanco y negro las reglas del juego, o sea, las atribuciones de la autoridad reguladora, los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios y de las audiencias. Por ende, se equivocan quienes ven en esta fase una oportunidad para retroceder en los avances alcanzados en el Congreso de la Unión.

El pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones del gobierno federal estaba listo y en breve será enviado al Congreso de la Unión. Señalamiento que es bien recibido, en la medida que dicha propuesta vendrá a sumarse a las iniciativas que se han presentado, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El número de iniciativas que se han presentado y las que se presenten no serán un factor que en sí mismo pueda acelerar o afectar la expedición de esta ley secundaria. Tampoco la autoría de una u otra propuesta es un elemento que resulte determinante.

Lo más importante es revisar que los proyectos que se han presentado respeten la esencia de la reforma constitucional.

Es decir, se privilegie la rectoría del Estado en estos sectores estratégicos y se definan de manera precisa los criterios bajo los cuales se combatirá la concentración y se abrirán para permitir su crecimiento, así como la incorporación de nuevos operadores. Igual de importante será incluir reglas que permitan mejorar los servicios y contenidos, y reducir las tarifas que se pagan por ellos.

En el Senado estamos listos para llevar a cabo el análisis de estas propuestas, con la misma madurez y responsabilidad con que se desarrolló el proceso de reforma constitucional.

Tenemos suficientes elementos para lograr una ley de calidad, pues aunado a las iniciativas de ley que hemos recibido, contamos con un amplio bagaje derivado de diversos foros en los que han intervenido especialistas nacionales y extranjeros, académicos, empresarios, operadores, miembros de sindicatos y de organizaciones civiles.

Sería ideal que esta normativa se expida antes de que concluya el mes de febrero, a fin de que contribuya a las decisiones que deberá tomar el IFETEL en lo referente a la publicación de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, así como para las dos cadenas de televisión con cobertura nacional, la determinación de agentes económicos preponderantes y la desagregación efectiva de la red local de éstos, así como la revisión de los títulos de concesión vigentes, tareas que tienen como fecha límite de realización el próximo 9 de marzo.

Senadora de la República por el PRD

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar