¿Se deben revisar las condiciones en que operan los zoológicos del país?

¿Se deben revisar las condiciones en que operan los zoológicos del país?

Debemos revisar la legislación federal y local en torno a la protección y la defensa de los animales. Es importante destacar que en la Ciudad de México existe una amplia conciencia sobre el cuidado y protección a la flora y fauna, así como una constante apertura a las organizaciones que tienen como objetivo el cuidado a los derechos de los animales.

Si bien es cierto que para muchos sectores, específicamente activistas y ambientalistas, los zoológicos son espacios que deberían desaparecer, para millones de personas en todo el mundo representan el primer y único contacto con la biodiversidad. Es decir, es la única manera que tiene la gente de conocer algunas especies animales y vegetales. Los zoológicos son y han sido parte importante de la vida de todos los seres humanos.

También constituyen una muy buena opción para el desarrollo y conservación de especies, sobre todo en peligro de extinción, aún cuando sea en cautiverio.

Siempre es positivo el debate en torno a la protección de los derechos animales y los protocolos de resguardo, cuidado y seguridad que hay en torno a ellos, porque nos recuerda que es nuestra responsabilidad brindar los espacios y condiciones adecuadas que les proporcionen la mejor calidad de vida.
Definitivamente, la muerte de Bantú deberá ser esclarecida en su totalidad, para que no quede duda sobre los motivos de su muerte, de igual forma debe quedar claro si los protocolos fueron seguidos hasta el momento de su necropsia. Como señaló la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), habrá que esperar los resultados para deslindar responsabilidades.

También será importante revisar los parámetros de seguridad con que operan no sólo los tres grandes zoológicos de nuestra capital, sino todos los de la República mexicana, ya que la protección a los animales y su hábitat no es un tema local, es un tema que afecta directamente la biodiversidad de nuestro país.

Sólo con un trabajo conjunto entre autoridades, encargados de los parques recreativos y padres de familia, quienes desde casa deberán inculcar el respeto a la vida animal y al medio ambiente, podremos evitar poner en riesgo la vida no sólo de la fauna, sino de todo el ecosistema en el cual convivimos diariamente y del cual todos somos responsables.

No debemos olvidar que, si bien muchos no están de acuerdo con la operación de los zoológicos y mantener a las especies animales en cautiverio, también hay que tener en cuenta que estos espacios representan una importante opción para preservar especies en peligro de extinción, así como para promover el conocimiento científico y la educación ambiental.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar