¿Se necesita una nueva legislación en materia de agua y permitir la participación de la IP?

¿Se necesita una nueva legislación en materia de agua y permitir la participación de la IP?

“Una vez más estamos ante un conflicto entre intereses particulares y colectivos”

Desde julio de 2010, las Naciones Unidas reconocieron el acceso a agua potable y saneamiento como un derecho humano, sin embargo, de acuerdo con el INEGI, del total de municipios del país, existen 43 que no cuentan con acceso a este recurso, y según datos de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, existen cerca de 9 millones de personas que no cuentan con agua entubada, mientras que otros 13 millones, aún cuando la reciben, se encuentra contaminada y no pueden consumirla.

Garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho debe ser la prioridad de este gobierno, antes de pensar en concesionar el servicio a particulares.

No pueden seguir entregando a particulares los recursos naturales que son de todos los mexicanos, como ya lo hicieron con el petróleo. A diferencia de este último, se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Por ello, no podemos ver este tema como un servicio más. Tenemos que generar acciones que contribuyan por un lado a lograr que el 100% de la población tenga acceso a agua potable, así como generar acciones que contribuyan a un consumo responsable por parte de todos. Una vez que logremos estos objetivos.

Una vez más estamos ante un conflicto entre intereses particulares y colectivos. No podemos generar a través de una ley beneficios para unos pocos, dejando de lado a los millones de personas que no cuentan con este vital líquido, por ello, antes de permitir la participación privada, el gobierno debe hacer efectivo este derecho para todos.

Columna en Publímetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. MARIO MONTES GONZALEZ
    Mar 17, 2015 @ 11:04:55

    Mi estimada senadora, es un tema muy complejo, pero no difícil, hay que ver con que recursos financieros cuenta el GDF, y trasar un plan para integrar a la IP, y que salgamos beneficiados todos, tu como candidata y la comunidad sobre todo del oriente de la ciudad, iniciando por una verdadera planta potabilizadora y otirgando contratos a la IP, pera resolver el problema de tuberías, ofreciendo recuperación de inverciones a las dos partes, saludos y felicidades por tu embarazo.

    Reply

Comentar