¿Se tiene que aumentar el salario mínimo? ¿Hay condiciones o es una medida populista?

¿Se tiene que aumentar el salario mínimo? ¿Hay condiciones o es una medida populista?

El salario mínimo tiene un rezago de más de 30 años y un deterioro acumulado de 74%. Esta condición ubica al país como uno de los que menor avance salarial ha tenido en los últimos años en Latinoamérica.

Pero no sólo las estadísticas revelan esta necesidad, también la realidad social en que se encuentran millones de trabajadores, quienes subsisten con un salario insuficiente para atender necesidades elementales.

El contraste entre el precio de los productos de la canasta básica y el monto del salario mínimo revelan su insuficiencia y evidencian que hoy día no sólo es necesario, sino indispensable un incremento como ha propuesto el PRD, con el fin de iniciar la recuperación de su poder adquisitivo.

De ninguna manera es una medida populista. Se trata de una acción inaplazable de justicia social a favor de la clase trabajadora.

El término “populismo” suele emplearse con ligereza para descalificar los proyectos y programas sociales, sobre todo cuando son propuestos por la izquierda. Un ejemplo notorio es el programa de apoyo económico a adultos mayores, que surgió en el DF a propuesta y con apoyo del PRD en medio de un escenario de descalificaciones que acusaban populismo. Dado el éxito que obtuvo y los resultados logrados en beneficio de las y los capitalinos, las críticas cedieron y hoy en día dicho programa incluso es bandera del actual Gobierno federal.

Tampoco tiene un sentido proselitista o electoral, pues el incremento salarial no depende de un solo partido y, por lo tanto, no le retribuye beneficios en automático. Es una decisión colegiada que requiere sensibilidad y voluntad política de todas las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión.

El fin último que debe perseguirse a través de las leyes, es generar un entorno favorable para el desarrollo personal, social y económico de la población.

Frase:

Sólo quienes se benefician con el ya rebasado esquema salarial han manifestado su oposición, aunque reconocen la necesidad de ajustarlo”.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar