Seamos amables con el ambiente: Alejandra Barrales

Seamos amables con el ambiente: Alejandra Barrales

Desde hace 20 años escuchamos los efectos del cambio climático, pero a nuestro país el tema llegó por sorpresa cuando en los años 90 vivimos las consecuencias del efecto El Niño, por las fuertes sequías alterando los ciclos de producción agrícola.

A nivel internacional hay todo un debate sobre el tema y no deja de causarnos temor cada vez que vemos imágenes de kilómetros de los glaciares que se desprenden; por eso es necesario tener una relación amable con nuestro planeta.

La emisión de gases, resultado de la actividad industrial, está sobrecalentando el planeta, por eso los ciclos naturales se han venido alterando, ya no tenemos certeza cuándo empiezan las lluvias, cuándo es temporada de calor y hasta qué niveles vamos a llegar o cuándo termina el invierno. Nuestro país está sufriendo los efectos principalmente por la sequía y la erosión.

La zona metropolitana produce 9% de las emisiones de gases, de las cuales el transporte genera 43% de gases de efecto invernadero, 22% lo produce la industria, 13% las zonas habitacionales y 11% los residuos sólidos. Todo ello impacta en lluvias extremas, sequías, ondas de calor, que se traducen en inundaciones, deslaves, falta de agua, incendios y baja producción en la zona agrícola.

Tras este diagnóstico ¿qué queremos hacer?, pues tener una Ley de Cambio Climático que mitigue el impacto, que obligue a las autoridades a tomar medidas para preservar los recursos naturales y garantizar un desarrollo sustentable.

Necesitamos sistemas de recolección de agua y ampliar el drenaje; aprovechar la energía solar, utilizar combustibles limpios, impedir los asentamientos en zonas de alto riesgo, viviendas adecuadas a los riesgos del cambio climático, tener un eficiente reuso y reciclado de residuos.

Tenemos programas sobre el tema, pero no bastan, necesitamos un marco legal que armonice y obligue a tomar medidas a todos, porque el planeta es nuestra casa.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar