Seguirán hablando de nosotros

Seguirán hablando de nosotros

En la Asamblea Legislativa seguimos dando de qué hablar, y una vez más hemos puesto a la ciudad de México en la vanguardia de los derechos al sancionar con más rigor el abuso sexual, combatir el acoso escolar o bullying, proteger a los migrantes y asegurar el cumplimiento de metas institucionales en derechos humanos, entre otros temas.

Fue muy difundido que además legislamos para castigar cualquier forma de maltrato hacia las mujeres, inclusive en el ámbito familiar, con el arresto hasta por 48 horas de quien lo ejerza, pero no fue lo único que las y los diputados de todos los partidos modificamos.

El periodo extraordinario que celebramos el 24 de febrero nos permitió demostrar que en la V Legislatura estamos concentrados en nuestra responsabilidad de darle a la ciudad las leyes y códigos que necesita para hacer realidad el derecho a la felicidad que todos tenemos.

El diálogo permanente, el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y la consulta directa con representantes de organizaciones ciudadanas han sido el sello de los trabajos de la Legislatura que hoy nos permite rendir buenas cuentas.

Con las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF no sólo se castigará a quien agreda a una mujer de manera física, sicoemocional, patrimonial, sexual, económica y contra sus derechos reproductivos, también se sancionará a quien muestre o exhiba sus órganos genitales con fines lascivos a menores de 12 años.

Se elevó la pena de siete a 14 años a quien cometa el delito de pornografía con el uso de violencia o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima por su ignorancia, pobreza u otras circunstancias que le impidan defenderse.

Aumentamos la sanción a por lo menos siete años de prisión contra quien cometa los delitos de inseminación artificial, implantación de óvulo fecundado o esterilización forzada en menores de edad.

La violencia familiar se perseguirá de oficio si la víctima es menor de edad, tiene discapacidad, es mayor de 60 años, está embarazada o en los tres meses después del parto, si se usa arma, quedan cicatrices permanentes o hay antecedentes de violencia.

También atendimos una preocupación de la sociedad: el bullying. En vez de criminalizar al joven, se reconoce como un problema de violencia y salud en el ámbito escolar.

Con la reforma a la Ley de Salud local se dará una atención especializada y multidisciplinaria a este fenómeno mediante políticas y programas gubernamentales dirigidos a las víctimas y a los agresores. La autoridad habrá de incorporar una asignatura específica en los planes de estudio para fomentar prácticas saludables entre los niños y jóvenes. En cuanto a la migración, debemos decir que en la ciudad se dan las tres características del fenómeno, pues además de expulsar migrantes, también los capta y es territorio de tránsito.

La condición migratoria, si se tiene o no documentación (en el caso de los extranjeros), no puede ser condicionante para respetar sus derechos y acceder a los beneficios que tiene cualquier otro habitante. Por eso, en la Asamblea se aprobó la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana. Los beneficios que el gobierno local da a los capitalinos serán también accesibles a los migrantes, quienes gracias a esta ley tendrán la calidad de huéspedes.

Otro avance tiene que ver con los derechos humanos. Ya teníamos un programa que establece líneas de acción al gobierno, a la Asamblea y a todos los órganos públicos autónomos de la ciudad. Con la nueva ley se garantizará a los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos humanos en cada instancia pública de la capital.

Todas estas reformas y leyes han sido posibles por el acuerdo entre las diferentes fracciones parlamentarias que integran la Asamblea. Se han defendido los argumentos propios y se atienden las propuestas de los demás.

Más allá de las diferencias políticas naturales que llegamos a tener, lo que ha distinguido a esta Legislatura es su capacidad y compromiso para responder a las exigencias ciudadanas.

Con normas actualizadas que nos otorguen un andamiaje institucional y legal acordes a los fenómenos que enfrentamos como ciudad seguiremos dando mucho de qué hablar.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar