Seguiremos luchando por sacar adelante la reforma política del DF

Seguiremos luchando por sacar adelante la reforma política del DF

La izquierda en la Ciudad de México, después de las elecciones, enfrentará nuevamente el reto de sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México, que con la nueva composición en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, significará la construcción de nuevos consensos y acuerdos, con el fin de otorgarle a los capitalinos sus derechos políticos plenos. Esta ha sido una larga lucha que espero muy pronto se consolide.

No es posible que nuevamente sean los diputados federales de otras entidades del país los que decidan sobre el monto de endeudamiento de esta ciudad; queremos que sea el Jefe de Gobierno el que nombre a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y que los órganos de gobierno de esta capital tengan las mismas facultades que tienen el resto de las entidades la República.

El nuevo status jurídico que conviene al Distrito Federal es constituirse en Ciudad Capital, lograr la autonomía política y económica, además de mantenerse como sede de los Poderes Federales.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados que integramos la V Legislatura, logramos el consenso entre todos los partidos políticos locales para sacar adelante una propuesta de Reforma Política, que a nivel nacional no se valoró por diferencias políticas.

Sin embargo, nosotros nuevamente retomamos el tema para que se discuta en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), y así trabajar con los legisladores de todo el país sobre la importancia que significa para los capitalinos contar con nuestra propia Constitución local y que la ALDF se constituya en un Congreso local con las mismas facultades para poder participar en los procesos de reforma Constitucional.

Creo que vamos por buen camino y que los representantes de los partidos de la izquierda haremos el mayor esfuerzo para lograr lo que hemos anhelado a lo largo de los últimos 15 años en esta capital. Hay el compromiso, el trabajo y la decisión para hacerlo, sólo falta que las otras fuerzas también se comprometan. Los capitalinos merecemos tener derechos políticos plenos porque somos una población participativa, liberal, de avanzada y tolerante.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar