Ser del DF

Ser del DF

Chilango, capitalino, defeño, habitantes del Valle de Anáhuac, pobladores del reinado de Tenoch, eso y más somos los que ocupamos el territorio de la Ciudad de México; compartimos valores, códigos, una síntesis de lo que somos todos los mexicanos.

La peculiaridad de los habitantes del Distrito Federal es que somos generaciones nuevas, cuatro o cinco generaciones que nacieron aquí, porque si hacemos un ejercicio en el árbol genealógico tenemos nuestros orígenes en otros estados del país. Somos migrantes que se asentaron aquí y, poco a poco, construimos una sociedad moderna, la más educada del país, con valores de avanzada propios de las grandes metrópolis.

Hacer esta reflexión viene a cuenta porque así como hay códigos que enorgullecen, identifican y comparten los tapatíos, los regiomontanos, los yucatecos, los michoacanos, los chiapanecos, los oaxaqueños, los veracruzanos, en el Distrito Federal su población también los tiene, pero la diferencia es que todos los estados cuentan con su Constitución Política.

El concepto chilango hasta la época de los setenta era despectivo, para esos hijos de la gente de provincia que buscaba en la capital del país una oportunidad, y todos juntos, los que llegaron antes, los que nacieron aquí y los que fueron arribando al territorio, construimos lo que es hoy el Distrito Federal.

Actualmente encontramos en el diccionario de la Lengua Española la palabra chilango, con la que se reconoce el gentilicio de las personas del Distrito Federal. Para las nuevas generaciones es un concepto cargado de modernidad y de libertad.

Cambiar el estatus político del Distrito Federal con relación a los otros estados de la República colocaría a sus habitantes en igualdad de derechos con relación al resto de los ciudadanos; permitiría tomar las decisiones propias de una entidad como lo hacen las otras 31 de la República, sin tener que pedir su autorización.

Queremos una Constitución para la gente del DF, con los valores, códigos que compartimos, con la visión de ser una ciudad cosmopolita.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar