¿Son útiles los cambios al Hoy no Circula para reducir la contaminación?

¿Son útiles los cambios al Hoy no Circula para reducir la contaminación?

A casi 25 años de distancia de su implantación, el Programa Hoy no Circula inicia una nueva etapa que amplía las restricciones de circulación tomando como parámetro la antigüedad de los vehículos automotores. Debido a factores que han confluido para frenar el avance del programa, es claro que cualquier modificación a este plan debe contemplar acciones para atender y corregir las deficiencias que se han presentado.

Lo que debemos buscar, en esta ciudad de vanguardia, es una mejor oferta de información y medidas complementarias al Hoy no circula, como la implementación de incentivos a los capitalinos, por ejemplo, el uso gratuito del transporte público durante las etapas de contingencia ambiental. La experiencia francesa demuestra que medidas como ésta contribuyen a mitigar los problemas de contaminación. Asimismo, no se deben pasar por alto restricciones para que los niños, en particular, no realicen actividades al aire libre.

El hecho de que dejen de circular miles de automóviles a diario, no significa que las personas que los ocupan no tengan necesidad de desplazarse; por tanto, hay que ofrecerles alternativas de transporte. Tampoco debe dejarse de lado la obligación de escuchar las voces de quienes se ven afectados por esta propuesta, que también son los que menos tienen. Quienes representamos a los capitalinos debemos buscar esquemas que den la certeza de que este Gobierno de izquierda es un Gobierno que actúa con equidad.

Así, debemos pensar en un programa integral de movilidad que considere la mejora en la prestación del servicio público de transporte, una mayor conectividad entre los diferentes medios, ampliar su cobertura y, desde luego, brindar más seguridad pública en los mismos. Un programa que reconozca que la contaminación es un problema que debemos combatir todos.

“Atento a la visión progresista y de sensibilidad social que ha caracterizado a las administraciones perredistas en la Ciudad de México, hay que informar a la ciudadanía la razón”.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar