“Tenemos identificadas las zonas de mayor pobreza en el DF”: Barrales, en foros UNAM y ALDF

“Tenemos identificadas las zonas de mayor pobreza en el DF”: Barrales, en foros UNAM y ALDF

28 de febrero de 2010

El día de hoy van a asistir como participantes a este nuestro primer taller ya en el marco de la materialización de este convenio que recientemente, como acertadamente señala la doctora Alicia Ziccardi, acabamos de firmar entre la Asamblea Legislativa y la propia UNAM. A través de este Programa Universitario de Estudios para la Ciudad que preside precisamente la doctora Ziccardi.

Estamos muy contentos desde la Asamblea Legislativa porque precisamente con esta convocatoria vamos a poder hacer un alto en nuestro trayecto, en nuestro camino, en nuestra Asamblea Legislativa, los diputados, para hacer lo que por desgracia no acostumbramos a hacer mucho, los que estamos en lo público en lo político que es planear y “futurear”, si se permite el término.

Es muy importante y esto toma especial realce, tiene mayor valor porque simplemente estamos apoyándonos para ese pensamiento, para este espacio para la reflexión en el cerebro de nuestro país que es precisamente la UNAM, que investiga, analizan. En este caso particular nos es muy importante porque el tema con el que vamos a iniciar estos talleres es el tema del desarrollo urbano y calidad de vida.

Nos es muy importante porque es obligado pensar cuando hablamos de desarrollo urbano pensar en desarrollo económico. Es muy importante el tener claridad en esta parte porque nosotros queremos aprovechar este espacio para abrir el debate haciendo un planteamiento, nosotros decimos que en la ciudad tenemos claramente identificadas las zonas en las que tenemos mayor pobreza. Estamos hablando del oriente de la ciudad, de delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y una parte importante en el Centro de la Ciudad.

Planteamos que no obstante en estas zonas esta visión de izquierda que hemos sostenido durante más de 13 años nos ha permitido garantizar que en estas zonas hemos atendido a la gente de escasos recursos con todos los programas sociales que son prácticamente universales y que van para toda la ciudad y que se concentran de manera importante e esta zona por estas razones que comento. Es muy importante revisar de qué manera podemos atemperar esta situación no necesariamente, no solamente apostándole a este tipo de programas sociales, nosotros decimos que tenemos que llevarle a estas zonas de la ciudad. El programa más valioso y el programa social más importante que le podemos llevar a la gente se llama empleo y para ello nosotros estamos planteando como propuesta la apertura de polos de desarrollo, precisamente en estas zonas que hemos señalado ya.

Por qué no discutir, por qué no debatir la viabilidad de colocar el proyecto turístico más importante, no sólo de la ciudad ni del país, sino de America Latina, precisamente en Xochimilco.

El día de hoy qué se requiere para analizar, discutir, para invertir ya en su caso, ya en ese planteamiento en esta zona. Cómo ésta hay otras alternativas que también estamos poniendo a consideración, que también los diputados que están asistiendo a este taller van a complementar estos planteamientos.

Es muy importante abrir la discusión, el debate en estos términos, el plantarnos porqué no crecer esto que ya hemos logrado avanzar en el rescate del Centro Histórico, por qué no crecerlo a zonas donde hoy tenemos identificado el mayor índice de delincuencia de nuestra ciudad, como lo es la colonia Doctores, la Buenos Aires estas zonas donde tenemos esta problemática. Por qué no pensar en los grandes desarrollos, en los hoteles importantes, en todos estos centros comerciales importantes, como si lo hemos logrado hacer en el Centro de la Ciudad.

Esto plantea el rescate de estos espacios y todo esto que por fortuna hemos visto que si se han podido hacer en le Centro Histórico. Como esto una serie de propuestas que estamos seguros que podemos participar en la discusión y plantear su viabilidad o no precisamente en los próximos años en nuestra ciudad.

Quiero coincidir con los que comentar la doctora Ziccardi, es muy importante el plantear y diseñar esta propuesta porque la siguiente etapa que es igual o más valiosa tiene que ver con esa etapa de socializar esta propuesta. Es muy importante que la gente que está en estas zonas en las que acabamos de comentar, por ejemplo sea la que nos diga qué tan preparados estamos, si es correcto, si es adecuado o no lo que estamos planteando, si la gente está lista para recibirlo, qué necesitaríamos, qué proponen.

Es esta parte que comenta la doctora pero que es obligada cuando se plantea una política pública que es precisamente socializar todo esto. En eso por fortuna tenemos un avance importante que ya conocen ustedes y que son estos comités.

Se debe consultar a todos estos representantes para conocer sus opiniones sobre todos estos planteamientos, que es muy afortunado y oportuno este análisis que hacemos para pensar la ciudad en los próximos años y por ello auguramos no solamente el éxito en el desarrollo de estos talleres, sino además estamos seguros que tendrá un impacto positivo para los próximos años.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar