Tenemos que cuidar el clima

Tenemos que cuidar el clima

La Ciudad de México va a celebrar la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes; conoceremos de acciones que permitan a los gobiernos locales mitigar el impacto del cambio climático e impulsar medidas a favor del medio ambiente, lo interesante es aprender de las experiencias exitosas y poner manos a la obra.

Hacer consciencia no es sólo responsabilidad de la autoridad, sino de todos, los ciudadanos debemos apostarle al desarrollo sustentable de nuestra ciudad y de nuestro país. En el Distrito Federal hay acciones concretas que tienen como finalidad hacer más armónica la relación con el ambiente, un ejemplo son los proyectos de transporte.

Destaco en primera instancia el transporte, porque este es el responsable del 43 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad, entonces proyectos como el Metrobús, la construcción de la Línea 12 del Metro, el Corredor Cero Emisiones, los corredores de Periférico y Reforma son opciones de movilidad no sólo amigables con el ambiente, sino también incluyentes.

Un informe publicado por Al Gore destaca que nuestro país produce casi del 2 por ciento de emisiones con efecto invernadero, pero el 88 por ciento de las emisiones generadas en el Distrito Federal es por el consumo de combustibles fósiles y de electricidad, los cuales se utilizan en el transporte, la industrial, el comercio, la vivienda.

Entonces es momento de que cada uno asuma un compromiso con el ambiente, he presentado una iniciativa de Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Distrito Federal para armonizar los programas y planes, e instrumentarlos de manera obligada. Desde el ámbito gubernamental necesitamos toda una reingeniería para regular el crecimiento de la ciudad para evitar asentamientos en zonas de riesgo, la ampliación del sistema de drenaje, así como el manejo de residuos sólidos, la captación de agua, la construcción de zonas verdes.

Escuchemos las experiencias exitosas en otras ciudades, porque el reto es mayúsculo, todos nos tenemos que reeducar pero esta apuesta beneficia al Distrito Federal, al país y al mundo.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar