Tomar decisiones con visión de mujer

Tomar decisiones con visión de mujer

Las mujeres son más de la mitad de la población en el Distrito Federal, representan casi la tercera parte, son jefas de familia, son las mujeres las que no se rinden para buscar escuela a los hijos, para conseguir atención médica en la familia, las que impulsan en el círculo familiar a buscar mejores condiciones de vida, las que se esfuerzan por lograr medidas de seguridad en el entorno, por eso son importantes las políticas públicas pesando en las mujeres.

No sólo nos referimos a cuestiones de equidad entre género, sino a la manera en que las políticas públicas pensadas en las mujeres tienen un efecto transversal que beneficia a la familia y por lo tanto a la comunidad.

Por eso es muy importante que las mujeres estén en los ámbitos donde se toman decisiones, por el efecto multiplicador en positivo que tienen estas políticas y propicia la igualdad.

Esta quinta Legislatura ha tenido un sello particular de apoyar a la mujer y con ello a la familia. Iniciativas de ley impulsadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, permiten conformar un entramado de protección a las mujeres, a jóvenes, menores, adultos, en pro de la educación, salud y la protección.

La cuarta Legislatura de la Asamblea que inició sus trabajos en 2006 y los concluyó en 2009 con un avance importante en materia de libertades, la quinta Legislatura fortaleció y detonó una política de derechos y libertades, pero fortaleciendo a las familias, como hoy son en la realidad.

Las y los diputados que integraron la cuarta Legislatura aprobaron leyes para garantizar la equidad de género como la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; aprobaron la Ley de Convivencia; de Voluntad Anticipada; de Protección a la Salud de los No Fumadores; la que Apoya a Mujeres Solas; el Divorcio Exprés, entre otras.

Algunas de estas reformas sacudieron las buenas conciencias a nivel nacional, al grado que 18 estados de la república penalizaron el aborto y correspondió a los diputados de la quinta Legislatura hacer la defensa de las reformas que reconocen la libertad de las mujeres a decidir.

La Ley de Convivencia vino a reconocer la integración de parejas entre personas del mismo sexo, fue un paso muy importante, pero en esta quinta Legislatura una de las primeras reformas fue el darle reconocimiento legal a los matrimonios libres. Esta modificación legal le daba certeza jurídica a las personas que decidieron libremente casarse y formar una familia.

La divisa de la ciudad es que aquí la gente puede amar libremente y se reconoció a las nuevas familias que habían carecido de las protección legal que si tienen las parejas heterosexuales.

En materia de seguridad para las mujeres se reconocieron los rezagos que hay en materia de violencia intrafamiliar, por eso era indispensable tomar una decisión radical, se impulsaron las reformas para que aquél que agreda a una mujer tendrá cárcel inconmutable.

El año pasado se aprobó la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama y se ha desplegado campañas importantes y se cuidan los recursos para que la Secretaría de Salud pueda instrumentar los programas necesarios; queremos que las mujeres hagan consciencia que una revisión a tiempo puede hacer la diferencia.

El fenómeno de los mal llamados ninis es un asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las madres porque los jóvenes no tienen oportunidades ni de estudiar ni de trabajar; para ello se construyó un Fideicomiso desde la ALDF que ofrecerá una alternativa a más de 14 mil estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura.

Son más de 7 millones de jóvenes los que no tienen oportunidades de estudiar y trabajar, esta cifra solo es alarmante, pero si la Encuesta Nacional de Juventud nos indica que el 75% son mujeres, quiere decir que debemos reforzar el trabajo con este sector.

Ya hemos mencionado que una tercera parte de la población son jefas de familia, pero hoy un problema real es que los padres no sólo se divorcian de la pareja, sino también de los hijos. Por eso se impulsamos las reformas y los padres cumplan con la pensión a los menores en caso contrario podrían aparecer en un registro de padres deudores e incluso perder su libertad hasta que cumplan con la responsabilidad que tienen. Lo que se pretende es cuidar el desarrollo del individuo.

Contamos también con la reforma para evitar que alguno de los padres sustraiga a alguno de los hijos y cambie el domicilio, es modificación legal le cierra el paso a la intensión de evitar la comunicación con uno de los padres y salvaguardar el derecho del menor.

En materia de custodia del menor esta la propuesta para que la guarda por parte de uno de los padres sea de 6 años y no de 12; además de contar con otra propuesta para evitar que uno de los padres niegue al otro el derecho a convivir con él.

Son diversas medidas para proteger la convivencia de los menores de edad, aunque los padres estén separados y garantizar los derechos de las nuevas familias.

Al final una de las riquezas culturales de los mexicanos es el valor de la familia; en la medida que los protejamos, somos mejores individuos. Por eso es importante cuidar el eje que representan las mujeres.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar