Trabajar para que el Distrito Federal tenga su Constitución

Trabajar para que el Distrito Federal tenga su Constitución

El hecho de que un número importante de diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de todos los partidos vaya al Congreso de la Unión es una oportunidad para impulsar la Reforma Política acordada y darle de una vez a la capital del país su Constitución, aseguró Alejandra Barrales, candidata del PRD al Senado.

“Quienes vamos a la Cámara de Diputados y al Senado venimos del esfuerzo más cercano para consolidar la Reforma Política de la ciudad. Nos vamos a encontrar con actores políticos de otros partidos que fijaron posición al respecto y va a ser muy importante llamarles a la congruencia a la hora de retomar el tema de la reforma política”.

“No tendría sentido que un senador que cuando fue asambleísta dijo sí a la reforma, sí a un documento firmado, a la hora de llegar al Senado padezca amnesia o diga no fue cierto lo que se planteó”.

Durante su participación en la conferencia temática Reforma Política para el Distrito Federal, organizada por el PRD-DF, Alejandra Barrales dijo que la Constitución Política habrá de conjuntar los valores que comporte la población de esta entidad de la república que nos unifica como comunidad.

Señaló que ha sido la miopía política del PRI en el Senado la que detuvo en esta Legislatura la Reforma Política del DF, porque creen que su aprobación le sería favorable al gobierno de izquierda en turno, sin considerar que durante 15 años el PRD ha sido la opción política de la gente, a pesar de no contar con la totalidad de derechos políticos.

“Una Constitución es el conjunto de valores, creencias de quienes compartimos un mismo territorio, una misma comunidad, eso lo deciden otras entidades; los capitalinos queremos decidir también a que le damos prioridad, a la libertad, a los derechos humanos, al empleo, a la vivienda, que seamos nosotros quienes decidamos nuestros valores y no ser vulnerables a que otros gobiernos quieran o decidan los valores que compartimos como sociedad. Eso es de fondo lo que estamos planteando”.

Barrales dijo que no se dará marcha atrás en este tema, porque se quiere dotar a los capitalinos del poder de decisión para definir los ordenamientos de su propia ciudad, como lo hacen otros estados de la República. Que los habitantes de la capital decidan en materia de seguridad, finanzas, endeudamiento, a partir de la capacidad que tiene la entidad.

Recalcó la importancia del consenso y del acuerdo que se obtuvo en la reforma aprobada por todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF, ya que también contó con el respaldo de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo al estar en manos del Senado se quedó en la congeladora y la última vez que la Comisión del Distrito Federal quiso abordarla ni siquiera tuvo el quórum requerido para su discusión.

Que el Distrito Federal tenga de una vez por todas la Reforma Política que dé a los capitalinos su Constitución será una prioridad en el Senado.

En la conferencia también participaron los candidatos a diputados Alejandro Carbajal, José Ángel Ávila y Arturo López Cándido, así como el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar