Trabajar por un medio ambiente sano

Trabajar por un medio ambiente sano

El lanzamiento de la licitación pública para el aprovechamiento del gas metano que se emite en el tiradero del Bordo Poniente, permitirá hacer un uso racional de los desechos en la ciudad para generar energía; con ello la Ciudad de México se inserta en un manejo sustentable y comprometido con el medio ambiente.

Hace 40 años los tiraderos de la ciudad estaban en Santa Fe, que en la actualidad es una de las zonas del Distrito Federal de mayor plusvalía en el mercado inmobiliario. Esto fue resultado de un proyecto de planeación donde participaron el gobierno federal, local y la iniciativa privada. Sin embargo en este proceso los habitantes del lugar no estuvieron involucrados.

Los gobiernos de izquierda del Distrito Federal durante los últimos 15 años han buscado alternativas viables en los tiraderos y permitir un manejo distinto a los desechos sólidos, porque el bordo ha llegado a su máxima capacidad.

El Bordo Poniente mide 600 hectáreas y 472 son utilizadas para el relleno sanitario, las autoridades ambientales nos han informado que el DF no cuenta con un terreno con la dimensión y características para cumplir con las normas internacionales en el manejo de basura, por eso se envían diariamente las 12 mil toneladas de desechos que se generan en nuestra urbe.

Estos datos nos permiten dimensionar el problema, porque la solución que se requiere debe ser de ese tamaño. Por eso es tan importante este proceso para manejar el biogas y dejar de emitir las 2 millones de toneladas de gases a la atmósfera que deterioran el medio ambiente.

Sin embargo debemos tener claro que es un proceso, éste es sólo un paso más en el largo camino para tener desarrollo armónico con el ambiente.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar