Trabajo legislativo con resultados

Trabajo legislativo con resultados

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin tener el estatus de Congreso local, es uno de los órganos del Poder Legislativo del país con mayor productividad, incluso superior a los resultados que se obtienen en el Senado de la República.

Esta situación deja muy satisfechos a los diputados locales de la ciudad de México porque se está a la mitad de los tres años de la V Legislatura.

En los resultados ofrecidos se pueden destacar los 138 dictámenes aprobados que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los capitalinos, en materias como derechos humanos, civiles y sociales; derechos políticos; cuestiones de salud; presupuesto, hacienda y reactivación económica; procuración de justicia; desarrollo urbano y medio ambiente.

Nadie cierra los ojos ante la necesidad de que se haga mucho más, sobre todo cuando tras de cada legislador hay un sector de la población al que representa; por eso, en este periodo de sesiones que está por arrancar tenemos una propuesta en la mesa: en lugar de sesionar dos días a la semana, como lo establece el Reglamento para el Gobierno Interior, se incrementará el trabajo y se convocará al pleno un día más.

Independientemente del trabajo que se realiza en comisiones, el hecho de sesionar tres veces a la semana durante este periodo de sesiones permitirá desahogar y atender diversos temas que están pendientes en la Asamblea Legislativa.

De entrada hay 72 Programas de Desarrollo Urbano dictaminados que permitirán actualizar la normatividad y ponerla en sintonía con la problemática vigente para que sea operativa y de resultados. Está pendiente la reforma judicial para atender temas como los jueces de ejecución de sanciones; narcomenudeo; justicia para adolescentes y delitos ambientales.

Para el Distrito Federal, el tema social es prioritario porque los programas ayudan a que todos los capitalinos partan de un piso de equidad para su desarrollo; por eso hay que salvaguardar el gasto social.

La agenda legislativa se alimenta con el trabajo y sigue creciendo, pero nosotros con resultados queremos romper con la imagen generalizada que tienen los ciudadanos de los diputados.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar