Transparencia una ventana abierta

Transparencia una ventana abierta

Ejercer la política de una forma distinta acorde con los tiempos pasa necesariamente por acciones de transparencia y rendición de cuentas, pensar que el uso y destino de recursos públicos se define a puerta cerrada nos remite a abusos y excesos, por ello es muy satisfactorio que hoy el Distrito Federal sea reconocido como la entidad que encabeza la lista de transparencia en todo el país.

Quienes gustan de cristales oscuros o polarizados hoy están expuestos ante la ciudadanía, la gente sabe quienes no quieren rendir cuentas del uso de recursos públicos, que creen que son parte de su patrimonio.

Un estudio reciente del Centro de Investigación y Docencia Económica establece que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el órgano legislativo más transparente de todo el día y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal le otorga una calificación de 98.9 por ciento a la evaluación, vale la pena entonces hacer una reconocimiento a este ejercicio colectivo.

Lo importante es fomentar esta nueva cultura, que sea una mentalidad abierta la que predomine tanto en los representantes populares, en los funcionarios públicos, pero también en la población que exige estar informada.

Ya el Instituto entregó a la Asamblea una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para mejorar el marco legal, entonces queremos impulsar una serie de foros con especialistas, para mejorar las normas que nos rigen.

La idea es simplificar los procedimientos de acceso a la información, mejorar la difusión por parte de las instituciones, porque mientras más cercana sea la aplicación de la norma a la realidad, menos margen hay para la discreción.

2011-03-29

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar