UNAM: orgullo de todos

UNAM: orgullo de todos

Año con año la UNAM nos da gratificaciones a todos los mexicanos, es el pilar de la educación superior de la nación.

Su calidad en diferentes áreas del conocimiento es reconocida a nivel internacional, alimenta las aspiraciones y sueños de nuestros jóvenes.

Que la Universidad Nacional Autónoma de México ocupe el segundo lugar de las instituciones de educación superior en la web de Iberoamérica, en la evaluación hecha por el Consejo Superior de Investigación Científica de España, es motivo para enorgullecernos y nos obliga a todos a pensar en fortalecer la educación pública del país.

A pesar de lo que representa nuestra universidad, algunos no lo entienden; pues vemos al rector entrando al regateo anual en la Cámara de Diputados para la asignación de los recursos, sin que se recorte el presupuesto y es momento de tener sensibilidad.

Si no se le apuesta a la educación, México seguirá condenado a ser un país tercermundista o en vías de desarrollo o economía emergente, pero siempre pobre.

La media de los países miembros de la OCDE invierten casi el 8% de su Producto Interno Bruto, mientras que México, que pertenece a ese club, anda cerca del 2%; un país sin educación, que no tiene ciencia y tecnología está condenado a la maquila y a la producción primaria. Sexenio tras sexenio traen bajo la manga un discurso renovador en la materia, pero no se materializa.

Hay que comprometerse con la educación pública, porque la segunda institución mexicana en esta evaluación es la Universidad de Guadalajara, atrás de ellas están el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional; es decir ,que entre las cinco mejores sólo hay una institución de carácter privado.

La polarización económica ha colocado a más de la mitad de la población en los márgenes de la pobreza, por eso la única alternativa que tenemos como nación es apostarle a la educación pública, invertir para educar, invertir para cambiar; porque hasta el momento, lo que se destina, da buenos resultados.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar