Urge atender a los menores infractores

Urge atender a los menores infractores

El número de menores infractores va en aumento en nuestro país. Un dato que llamó nuestra atención, hace algunos días, señala que en los últimos seis años se incrementó a 139% el número de menores de 18 años acusados por delitos del orden federal, de los cuáles más de 5 mil 200 están vinculados al tráfico de drogas, según cifras de la Procuraduría General de la República.

Esta situación nos preocupa. No debemos cruzarnos de brazos y hacer como si no pasa nada. Se necesita un modelo de justicia para atender a los adolescentes que son víctimas de la delincuencia organizada. Es urgente y en esa tarea todos estamos comprometidos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentamos, en abril pasado, el diputado Horacio Martínez y una servidora, una iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones, la cual propone la creación de juzgados especializados para otorgar atención a primodelincuentes que sean dependientes a alguna droga y que no hayan cometido un delito grave, con el fin de lograr su rehabilitación y disminuir la reincidencia delictiva.

También propuse una reforma sobre penas alternativas, la cual está en análisis en comisiones y espero que salga aprobada. Ésta propone trabajo comunitario para quienes hayan cometido, por primera vez, un delito que no sea considerado grave. Asimismo impulsamos, todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF, becas para que los jóvenes continúen sus estudios de educación media y superior.

Todas las acciones que hagamos para apoyar a nuestros jóvenes deben ser bienvenidas y, en el tema de los menores infractores, nos tenemos que poner a trabajar. Sé que la reforma al artículo 18 Constitucional, aprobada por la Cámara de Diputados, fue enviada nuevamente al Senado de la República para su revisión y posible aprobación. Me comprometo a buscar acciones a favor de estos niños y adolescentes que están siendo víctimas del crimen organizado. Sé que la mayoría de ellos entran a ese círculo porque no tienen oportunidades y se ven obligados a ayudar a sus familias. No podemos ser indiferentes a su situación, todas y todos tenemos que buscar una solución a este grave problema.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar